Cerrar

24/10/2020

07:51

Sociedad

CAMBIO DE HORA

Esta madrugada toca retrasar la hora

EITB.EUS

En la madrugada de este sábado 24 al domingo 25 de octubre a las 03:00 serán las 02:00.

  • Un reloj de mesa

    Un reloj de mesa. Foto bajo licencia CCO

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Como cada año por estas fechas, con la llegada del otoño se acerca el momento de atrasar los relojes una hora para adaptarlos al horario de invierno.

El cambio de hora se producirá el último domingo de octubre (día 25), cuando a las 03:00 de la madrugada se retrase el reloj una hora, hasta las 02:00 horas. Así, el último domingo de este mes tendrá 25 horas de forma oficial.

A partir de ese día los días el sol saldrá más temprano y anochecerá antes.

En la UE, una directiva de 2001 estableció que el último domingo de marzo y octubre, es decir dos veces al año, se llevaría a cabo el cambio de horario. Esta normativa es de obligatoria aplicación en todos los países miembros de la UE y tiene como objetivo lograr un ahorro energético y aprovechar las horas de luz natural.

Sin embargo, en estos momentos, el Parlamento Europeo está debatiendo la posibilidad de eliminar los cambios de hora a partir de 2021.

Los países europeos tienen de plazo hasta abril de 2020 para decidir si se quedarán con el horario de verano o con el de invierno. Si optan por la primera opción, el último cambio de hora tendrá lugar en marzo de 2021, mientras que el reloj se cambiará por última vez en octubre de 2021 en aquellos países que decidan permanecer en el horario de invierno.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;