Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi registra la menor tasa de positivos de la segunda ola con un 3,5 %

La CAV ha detectado 385 nuevos contagios, 47 positivos menos. Navarra también ha registrado menos positivos: 223 casos, 42 menos que el día anterior, así como un fallecido.

Pruebas PCR en Navarra. Foto: EFE.
Pruebas PCR en Navarra
Pruebas PCR en Navarra. Foto: EFE.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik bigarren olatuko positiboen tasarik txikiena izan du, % 3,5

Euskadi ha detectado este miércoles 385 nuevos contagios de COVID-19, lo que supone 47 positivos menos que el día anterior, y representa el 3,5 % de las 10 969 pruebas PCR realizadas en total, la menor tasa de esta segunda oleada de la pandemia. Además, el número de ingresados en UCI se mantiene en 55 pacientes.

Según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud, a lo largo de ayer se detectaron 138 casos en Bizkaia, 60 menos que la víspera; 175 en Gipuzkoa, 37 más, y 63 en Álava, 20 menos. Hubo además 9 contagiados con residencia fuera de Euskadi (-4).

Este descenso de casos se produjo además en una jornada en la que se llevó a cabo un elevado número de PCR, 10 969, es decir 1228 más que la víspera, con lo que el porcentaje de positivos cayó al 3,5 %, la cifra más baja desde que comenzó la segunda ola de la pandemia.

La situación de los hospitales también mejoró al reducirse a 300 el número total de pacientes ingresados, 12 menos, después de que ayer fueran hospitalizadas 33 personas con COVID, la misma cifra que la víspera. Descendió ligeramente, de 56 a 55 el número de pacientes en cuidados intensivos.

El índice R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, ha bajado al pasar de 0,96 a 0,94.

Como es habitual el mayor número de nuevos contagios se concentró en las capitales. Vitoria-Gasteiz es la ciudad más castigada con 61 positivos (-2), seguida de Bilbao con 57 (+10) y de San Sebastián con 42 (+2). Fuentes del Departamento de Salud han precisado que el índice de casos por 100 000 habitantes acumulado en los últimos 14 días es de 338,41 en Vitori-Gasteiz, 256,53 en Bilbao y 245,52 en San Sebastián.

Al margen de las capitales, en Bizkaia llaman la atención los descensos registrados en las últimas horas en Barakaldo, donde se ha pasado de 25 a 5 casos, y en Getxo, con una reducción de 18 a 4.

En Gipuzkoa, único territorio que ha registrado un aumento de contagios en la jornada de ayer, destacan los incrementos en Tolosa, con 8 contagios más que la víspera para llegar a 12, Irun con 5 más para un total de 12 y Pasaia con un ascenso de 8 positivos hasta 11.

En Álava todos los casos se han localizado en Vitoria-Gasteiz salvo 2 en Lantarón.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, tiene previsto comparecer esta tarde en Vitoria-Gasteiz para analizar con más detalle la evolución de la pandemia en Euskadi.

Situación en las residencias

Dos usuarios de la red de residencias de Bizkaia con COVID-19 han fallecido en las últimas 48 horas, con lo que asciende a 67 las personas que han perdido la vida desde que se iniciara la segunda ola de la pandemia. Asimismo, 142 residentes se encuentran actualmente afectados por esta enfermedad y 1871 la han superado ya.

Asimismo, una persona diagnosticada de coronavirus que residía en el centro privado de mayores Orobide, en Zuia, ha fallecido en las últimas horas en el hospital, lo que eleva a 14 el número de usuarios de las residencias de mayores de Álava que han perdido la vida en esta segunda oleada de la pandemia.

Por otro lado, una persona usuaria de la residencia Alai Etxe, y otra de La Paz, ambas ubicadas en San Sebastián, han dado positivo en COVID-19 en las últimas horas. Además, otras cinco han recibido el alta epidemiológica, residentes de Santa María Magdalena de Hernani. En las últimas horas no se ha dado ningún fallecimiento en la red residencial de personas mayores de Gipuzkoa, la cual está compuesta por 65 centros y 5.425 plazas.

Situación de Navarra

El Departamento de Salud detectó ayer 223 nuevos casos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar en el sistema público de salud 3317 PCR, con un 6,7 % de positivos. En la jornada de ayer se notificó por esta enfermedad un fallecimiento, el de una mujer de 81 años, y se registraron 12 ingresos.  

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 57 % de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con un 22 % de los casos, y la de Estella/Lizarra con un 5 %. El resto de positivos (16 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, el grupo mayoritario en la jornada de ayer fue el de 45 a 59 años, con un 24 %, seguido por el grupo de 15 a 29 años, con un 23 %. A continuación, se sitúa el grupo de 30 a 44 años, con un 21 %; luego el de menores de 15 años y el de mayores de 75 años, ambos con un 11 %; y, finalmente, el grupo de 60 a 75 años, con un 10 %. La edad media de los nuevos casos es 42,4 años.

En cuanto al género, el 61% son mujeres y un 39%, hombres.

Desde el punto de vista sanitario, ayer se produjeron en Navarra 12 nuevas hospitalizaciones por COVID-19, ninguno en la UCI, como causa principal de ingreso.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 214 personas ingresadas con COVID-19 (mismo número que ayer).

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 18.306 personas y el número total de fallecimientos, en 575.

Santos Indurain

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha asegurado en una declaraciones previas al pleno del Parlamento que aprobará un nuevo decreto-ley de medidas contra la pandemia, que el acuerdo adoptado ayer en el consejo interterritorial de acciones coordinadas contra la COVID-19 fue apoyado por Navarra "con condiciones".

Tras recordar que el Gobierno Foral siempre ha defendido la colaboración para sacar la lucha contra la pandemia del debate partidista, Induráin ha apostado por "tener en cuenta las especificidades de cada lugar" para una "gestión más eficaz, lo que para nada está reñido con la búsqueda de criterios compartidos y comunes" tomados "desde el respeto y el diálogo".

Por eso ayer, ha dicho, Navarra defendió introducir una serie de indicadores básicos cuantitativos y cualitativos para que cada autonomía tenga un margen para valorar la evolución de la pandemia y tomar sus decisiones.

El "compromiso" fue incorporarlo y "esperamos que así sea", ha subrayado Induráin, que ha agregado que el contenido del acuerdo de ayer, más allá de los indicadores concretos, que pueden ser "discutibles", va "en línea del que ya se hacía en Navarra" en cuanto a restricciones.

Al respecto ha recordado las adoptadas para Funes y Falces, tras las de Peralta, que se prolongarán en este último caso una semana más.

La consejera se ha referido además a Pamplona, donde ha reiterado que la incidencia del coronavirus y el porcentaje de positivos en las pruebas PCR supera los índices marcados en el consejo interterritorial, pero "de momento se han descartado" medidas más restrictivas por la "fortaleza" del sistema sanitario.

En este sentido ha puntualizado que las UCI están al 17,9 % de capacidad en pacientes COVID, "lejos del 35 % marcado por el Ministerio de España", aunque ha pedido que se "extremen las precauciones" para evitar contagios porque sino,tarde o temprano, la ocupación subirá.

Y ha aseverado que "se tomarán todas las medidas que sean necesarias en estas dos semanas para doblegar la curva de contagios, que parece está empezando a estabilizarse en una meseta que ronda los 300" casos diarios, lo que supone "un respiro pero para nada un relajamiento, todo lo contrario".

España contabiliza 3715 positivos en las últimas horas

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 9419 casos de COVID-19, de los cuales 3715 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 3897 registrados el miércoles, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 778 607.

En cuanto al número de fallecidos, Sanidad ha registrado hoy 182 fallecidos por COVID-19 más, 547 en la última semana. Esto hace que la cifra global de fallecidos por COVID-19 en España se eleve a las 31 973 personas.

Actualmente hay 10 867 pacientes ingresados por coronavirus en toda España y 1561 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1280 ingresos y 1233 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 9,24 por ciento y en el 18,13 por ciento en las UCI.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Noticias de San Sebastián Noticias de Pamplona Pueblos en Euskadi Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy Noticias Gobierno Navarro Noticias de Personal Médico Noticias Residencias de Mayores Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Nueva variante de covid Noticias estado de alarma hoy Desescalada