Sociedad -
Orden de desalojo
Logran posponer el desahucio del caserío Kukullaga de Berango
El sindicato EHNE ha informado que, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y el prestamista, la pareja de baserritarras podrá seguir viviendo en el caserío en calidad de usufructuarios.
Redacción
El sindicato agrario EHNE ha dado a conocer que se ha pospuesto de forma indefinida la orden de desalojo del caserío Kukullaga de Berango (Bizkaia), sobre cuyos propietarios pesa una deuda de casi 300.000 euros.
Así, gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de la localidad vizcaína y la entidad que otorgó el préstamo, la pareja residente (de 70 y 80 años) podrá seguir viviendo en el caserío en calidad de usufructuarios.
EHNE ha expresado su agradecimiento a la movilización social que el pasado 4 de octubre pospuso el desalojo de la pareja del caserio.
Una jueza había decretado el desahucio después de que los vecinos de 70 y 80 años solicitaran en 2006 un préstamo de 25.900 euros a una entidad de crédito instantáneo para reparar el tejado del caserío, un préstamo que en principio les habían negado los bancos.
El préstamo, que según el sindicato agrícola EHNE debía ser abonado en el plazo de tres meses, fue concertado con un 5% de interés y un interés de demora del 29%, así como con el aval del conjunto del caserío y de varios terrenos tasados en 540.000 euros. Así, Koldo y Teresa deben al prestamista más de 300.00 euros
Según se ha dado a conocer, la única solución para que se suspenda el desalojo de forma definitiva sería que el matrimonio comprara el caserío y dos fincas adosadas por un importe de 200.000 euros. Se les concedería de plazo hasta diciembre para reunir el dinero. Representantes EHNE, por su parte, han acusado a la entidad que prestó el dinero de "presunta usura" y de querer quedarse con el baserri.
El pueblo se va volcado con sus vecinos y le han mostrado su apoyo mediante concentraciones y muestras de solidaridad.