Sociedad -

Premios Nobel 2020

Los descubridores del virus de la hepatitis C ganan el Nobel de Medicina

Los investigadores Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice comparten el premio.

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M Rice, Premios Nobel de Medicina 2020. Foto: EFE
Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M Rice, Premios Nobel de Medicina 2020
Los descubridores del virus de la hepatitis C ganan el Nobel de Medicina

1:20

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Medikuntzako Nobel saria, C hepatitis gaitzaren birusaren aurkitzaileentzat

El Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina 2020 a Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

Estos tres científicos han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo, gracias a que lograron identificar el virus de la hepatitis C.

En concreto, los estudios metódicos de la hepatitis asociada a transfusiones realizados por Harvey J. Alter demostraron que un virus desconocido era una causa común de hepatitis crónica; mientras que Michael Houghton utilizó una estrategia no probada para aislar el genoma del nuevo virus que se denominó virus de la hepatitis C; y Charles M. Rice, proporcionó la evidencia final que muestra que el virus de la hepatitis C por sí solo podría causar hepatitis.

Antes del trabajo de estos tres investigadores, el descubrimiento de los virus de la hepatitis A y B había sido un paso crítico hacia adelante, pero la mayoría de los casos de hepatitis transmitida por la sangre seguían sin explicación. El descubrimiento del virus de la hepatitis C reveló la causa de los casos restantes de hepatitis crónica y posibilitó análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas.

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, de Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Premios Nobel 2024 Sucesos Bilbao última hora Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Noticias Científicas Personal Médico Divulgación Cientifica en Directo