Sociedad -

PREMIOS NOBEL

Arranca la ronda de los Premios Nobel

En los próximos seis días se conocerán los ganadores de las distintas categorías de los Premios Nobel de este año. En total 187 han sido las nominaciones este año.

Ceremonia de los Premios Nobel 2019. Foto:EFE
Ceremonia de los Premios Nobel 2019. Foto:EFE
Ceremonia de los Premios Nobel 2019. Foto:EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hasi da Nobel sarien banaketa

Esta semana ha comenzado la edición de los Premios Nobel del año 2020, con la entrega de hoy, lunes, del premio de medicina y fisiología a los descubridores del virus de la hepatitis C, Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice. Durante los siguientes seis días se irán entregando el resto de categorías: Física, mañana 6; Química, el miércoles 7; Literatura, el jueves  8;  Paz, el viernes 9 y finalmente, cerrará el ciclo el de Economía, el lunes 12.

Como en años anteriores y de acuerdo a la normas, todos los premios se darán a conocer en Estocolmo, con excepción del de la Paz, que se notificará en Oslo.

Pese a que la secuencia de anuncio será la misma que en años anteriores, habrá cambios en el formato debido a la pandemia mundial que estamos viviendo. Los organizadores se han visto obligados a restringir los aforos y las celebraciones.

Este año, se ha decidido que los anuncios sean en formato virtual y con una presencia de diez periodistas en la sala. Además, se han suprimido las ceremonias habituales con centenares de invitados, reyes y antiguos galardonados, así como los conciertos y banquetes del día de la entrega de premios, 10 de diciembre, aniversario del fundador Alfred Nobel.

El Comité Nobel ha cancelado todas las galas correspondientes a Estocolmo. En el caso del Nobel de la Paz, que se celebra en Oslo, aún mantiene reservado un espacio de público reducido en la Universidad.

Hay un total de 187 nominaciones en las distintas categorías y 40 de ellas por primera vez. Entre los reincidentes, destacan: Thomas Pynchon, Richard Ford y Margaret Atwood, por parte anglosajona; el alemán Hans Magsnus Enzensberger y el francés Michel Houellebecq.

En el caso del Nobel de la Paz, este año no hay un claro favorito. En total 211 personas y 107 organizaciones han sido nominadas al galardón, entre ellas el presidente de EE. UU., Donald Trump, y el presidente ruso, Vladímir Putin.

El proceso de selección ha sido el mismo en todas las categorías: científicos, académicos y profesores universitarios han nominado a sus candidatos y posteriormente, los comités Nobeles han establecido varias cribas para elegir el ganador o ganadores (hasta tres por premio).

Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año ha aumentado a 10 millones de coronas suecas (956 786 euros), un millón más respecto al año anterior. En los casos con más de un galardonado el dinero se repartirá entre los premiados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Ganadores Premios Nobel Sociedad Titulares de Noticias Noticias Euskadi