Sociedad -

Coronavirus

Osakidetza realiza pruebas masivas de PCR en Azkoitia y en Sansomendi, en Vitoria

Las pruebas masivas han comenzado esta tarde en Azkoitia y el jueves arrancarán en el barrio vitoriano de Sansomendi. Se trata de cribados preventivos para analizar el número de asintomáticos.

Las pruebas de PCR son voluntarias y se realizan en el frontón de Azkoitia. Foto: EFE
Las pruebas de PCR son voluntarias y se realizan en el frontón de Azkoitia.
Azkoitia realiza un macrocribado para detectar asintomáticos

1:59

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak PCR proba masiboak abiatu ditu Azkoitian eta Gasteizko Sansomendi auzoan

Osakidetza ha comenzado este miércoles a efectuar pruebas masivas de PCR a la población de entre 17 y 60 años en Azkoitia, y el jueves arrancará un testeo igual en el barrio vitoriano de Sansomendi. Se trata de cribados preventivos para analizar el número de asintomáticos y evitar las cadenas de transmisión.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza han solicitado colaboración a los vecinos y vecinas de Azkoitia (Gipuzkoa), de entre 17 y 60 años, para que, en el marco de los trabajos de vigilancia y control que realizan, acudan a realizarse una prueba PCR.

Según han explicado, deberán solicitar por teléfono cita previa llamando al centro de salud de Azkoitia, al 943 00 76 10, o al teléfono del Consejo Sanitario 900 203 050. Las pruebas comenzarán este miércoles en el frontón Gurea de Azkoitia.

El Servicio Vasco de Salud también ha llamado a los vecinos del barrio de Sansomendi de Vitoria de entre 17 y 60 años a que acudan a realizarse una prueba PCR. El cribado arrancará mañana, jueves, por la tarde en el Hospital Universitario de Álava (HUA).

Los ciudadanos podrán solicitar cita previa en el centro de salud del barrio y en el teléfono del Consejo Sanitario y también podrán presentarse sin cita previa en el (HUA) desde el jueves y hasta el próximo lunes. Sansomendi cuenta con unos 20.000 vecinos.

En ambos casos, los resultados se enviarán por SMS, ha detallado el Servicio Vasco de Salud.

Los criterios para la elección

La elección de Azkotia y Sansomendi para poner en práctica estos programas preventivos, con los que se invita a la población asintomática a someterse a una PCR, se debe a que se trata de dos de las zonas de la CAV que mayor tasa de incidencia de COVID-19 presentan en los últimos 14 días, así como a que muestran una evolución "más bien ascendente" de este indicador, y a que son zonas de un tamaño importante, según ha explicado el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano.

A su vez, el hecho de que se haya optado por dirigir los test a las personas con edades comprendidas entre los 17 y los 60 años está motivado porque en esa franja de edad se incluyen los grupos en los que el coronavirus tiene una incidencia mayor.

Garitano confía en que estos cribados selectivos "ayuden a doblegar de manera más rápida" la pandemia, al permitir detectar un mayor número de casos y, de esa forma, cortar "un mayor número de cadenas de transmisión".

Por todo ello, ha considerado "conveniente" que los ciudadanos llamados a estas pruebas acudan a someterse a las mismas, como "medida preventiva adicional" para aumentar la detección de casos y evitar nuevos contagios.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Noticias última hora Gipuzkoa Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Vitoria-Gasteiz Azkoitia Hoy Hoy noticias Noticias de Medicina Variante JN.1 coronavirus hoy