Sociedad -

CORONAVIRUS

Personal de la Clínica Asunción de Tolosa denuncia que "no se han tomado medidas"

Inma Arroyo, miembro del comité de empresa, ha denunciado que "se ha escatimado hasta en EPIs". Ya serían al menos 32 los casos confirmados, a la espera del número oficial, que se conocerá mañana.

Entrada de la Clínica Asunción de Tolosa. Foto: Xabier Urteagat | Euskadi Irratia
Entrada de la Clínica Asunción de Tolosa.
Entrada de la Clínica Asunción de Tolosa. Foto: Xabier Urteagat | Euskadi Irratia

E. JAUREGI | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Babes neurriak ez direla hartu salatu dute Asuncion Klinikako langileek

La Clínica Asunción de Tolosa (Gipuzkoa) está derivando al Hospital Bidasoa los nuevos ingresos de pacientes tras haberse dado 24 casos positivos durante las últimas horas. El centro hospitalario ha aprovechado el puente por la festividad del día 12 para "reducir la actividad", pero tanto las Urgencias como la actividad en planta funcionan con normalidad.

A principios de la presente semana se confirmaron algunos contagios entre el personal médico, por lo que se optó por someter a pruebas PCR a toda la plantilla y los resultados oficiales dados a conocer hasta el momento han desvelado la existencia de 22 trabajadores infectados además de dos pacientes. Representantes de los trabajadores elevan hasta 32 los positivos detectados hasta ahora, a falta del número oficial, que se conocerá este lunes.

Inma Arroyo, enfermera y miembro del comité de empresa de la Clínica Asunción ha sido entrevistada hoy en el programa Amarauna de Euskadi Irratia, donde ha denunciado que "esto se veía venir y ha ocurrido porque no se han tomado medidas": "Todo el mundo sabía que iba a venir la segunda ola y todo el mundo estaba diciendo que había que tomar medidas y la historia es que no las han tomado. No han tomado medidas de refuerzo -en general en la Sanidad- y en nuestra clínica aún menos porque somos una clínica concertada, privada en sí, en la que prima lo económico".

En este sentido, ha denunciado que "esto es inconcebible tanto en la Salud Pública como en la forma de gestionar".

Arroyo ha incidido en que además de no contratar a más personal, el centro cuenta con zonas mixtas, "y eso prevención lo sabe y Salud Pública también": "Ahora mismo cuando sales de la zona COVID, aunque te desinfectes las manos y todo, para limpiarte o darte una ducha tienes que subir a los vestuarios y aunque subas por una zona distinta, es verdad que tenemos zonas mixtas". Además, ha explicado que en dichas zonas mixtas se realizan "una serie de actuaciones en muy poco espacio, tenemos todo muy concentrado".

Añade como otras razones del brote, el hecho de que "en nuestro centro no se ha controlado a los familiares de los pacientes" ni tampoco se han realizado "controles periódicos a los trabajadores", y lo que es más grave, "que se esté escatimando en EPIs": "Lo que no puede ser es que te estén diciendo que no hay EPIs suficientes, porque nosotros los pedimos para todos, celadores, limpiadores -que también denuncia que no se han incrementado durante la pandemia-, enfermeras y médicos, y te digan que no con la excusa de que puede dar falsa sensación de seguridad".

Y es que la enfermera de la Clínica Asunción denuncia que han estado trabajando con mascarillas higiénicas hasta ahora y no les han dado mascarillas FFP2 hasta el día 8 de octubre, una vez detectado el brote: "El día 7 nos decían que con lo que teníamos era suficiente y el 8 ya nos dijeron que eran necesarios los FFP2".

Arroyo ha explicado que el personal está agotado física y psicologicamente, que no se les pregunta por la idoneidad de las medidas adoptadas o no adoptadas, a lo que se añade "la angustia, el sentimiento de culpabilidad de los que han dado positivo, que se preguntan cómo ha sido posible".

La Clínica Asunción de Tolosa conocerá este lunes los resultados de los test de COVID-19 realizados a la plantilla y, con esta información, dispondrá de la "foto completa" del brote.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Noticias última hora Gipuzkoa Tolosa Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Euskadi Últimas noticias de Salud Nueva variante de covid