Sociedad -

COVID-19

Esparza anuncia que ha dado positivo en coronavirus

La situación epidemiológica de Navarra es cada vez más delicada. ayer se dieron a conocer los peores de los últimos días: 463 infecciones y una tasa de positivos del 17,9 %.

Javier Esparza, presidente de UPN. Foto: EFE.
Javier Esparza, presidente de UPN.
Javier Esparza, presidente de UPN. Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koronabirusa duela jakinarazi du Esparzak

El presidente de UPN y portavoz de la plataforma Navarra Suma, Javier Esparza, ha comunicado este domingo que ha dado positivo en COVID-19.

A través de su perfil de Twitter, Esparza ha destacado que se encuentra "bien" y ha avanzado que "si el virus me lo permite, y espero que sí, los próximos días trabajaré desde casa".

Nuevas medidas

La situación epidemiológica de Navarra es cada vez más delicada. Los últimos tres días se han detectado más de 400 nuevos casos en la Comunidad foral y ayer se dieron a conocer los peores datos de dicha serie: 463 infecciones y una tasa de positivos del 17,9 %, la mayoría de ellos en Pamplona y comarca (61 % de los nuevos casos).La capital, por ejemplo, tiene una incidencia cercana a 700 casos por 100.000 habitantes actualmente.

Ante ello, el Gobierno de Navarra pidió ayer a los ciudadanos "autoconfinarse" este Puente del Pilar para intentar "doblegar la curva". Carlos Artundo, director general de Salud del Gobierno de Navarra realizó la petición de esta manera: "Llevamos tres días con un número de casos muy importante en Navarra, estamos por encima de los 400 y obviamente tenemos que bajar esta cifra inmediatamente por que compromete al sistema asistencial y compromete la calidad de la atención que podemos dar, la economía, el futuro ... Os pediría que este fin de semana nos planteemos un fin de semana tranquilo, prácticamente autoconfinados. Hay muchas cosas que se pueden hacer: leer, escuchar música, disfrutar de la familia, pasear por zonas verdes, pero por favor, restringir la movilidad lo máximo posible. Lo más importante es restringir las reuniones, los encuentros con otras personas, con otras familias con las que no convivimos ... Este fin de semana, que es largo, vamos a tenerlo en cuenta y restrinjamos la movilidad y a ver si así comenzamos a doblegar la curva".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión del Pueblo Navarro Noticias Navarra Sucesos País Vasco José Javier Esparza Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Gobierno Navarro Noticias de Medicina La OMS hoy Osasunbidea