Sociedad -

Ayudas

El Gobierno Vasco prolongará las ayudas para la contratación de cuidadores

En concreto, estas ayudas se prolongarán hasta que los menores tengan 14 años. Esta medida pretende responder a la actual situación social derivada de la COVID-19.

Dos menores circulan subidos en una bici junto a una persona mayor. Foto: EFE
Dos menores circulan subidos en una bici junto a una persona mayor.
Dos menores circulan subidos en una bici junto a una persona mayor. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaintzaileak kontratatzeko diru-laguntzak luzatuko ditu Eusko Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco ultima la puesta en marcha de la ampliación de la línea de ayudas para la contratación de personas cuidadoras y, con carácter retroactivo y fecha 1 de Septiembre de 2020, estas ayudas se prolongarán desde los actuales 0 a 3 años hasta que los menores tengan 14 años.

Según ha explicado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, esta medida pretende responder a la actual situación social derivada de la COVID-19, en la que se da una reducción de actividades extraescolares, comedores escolares e incertidumbre por posibles confinamientos de aulas, y a las peticiones de asociaciones representativas de las familias.

En total, más de 8500 familias vascas se han visto ya beneficiadas en lo que va de año de las distintas líneas de ayuda de la Dirección de Política Familiar a la conciliación.

El Gobierno Vasco ha apuntado que, mientras las líneas ordinarias -ya consolidadas desde anteriores ejercicios- han mantenido en lo que va de 2020 una "buena acogida", en el caso de las dos líneas nuevas ha sido menor a la inicialmente prevista, entre otras razones por la fuerte incidencia de los ERTE.

En todo caso, las ayudas a la excedencia para equiparación de los permisos por nacimiento y cuidado de ambos progenitores se pueden seguir solicitando hasta finales de 2021.

En concreto, a día de hoy, se han presentado 293 solicitudes a la línea de ayudas a la excedencia para la equiparación de los permisos por nacimiento y cuidado de ambos progenitores, habiéndose resuelto ya 121. De estas solicitudes 28 han procedido de Álava, 87 de Gipuzkoa y 178 de Bizkaia.

El período medio de excedencia en las solicitudes de progenitores de menores cuyo nacimiento se produjo en 2019 fue de 50,79 días (máximo subvencionable 56 días) y el de progenitores de menores cuyo nacimiento se ha producido en 2020 ha sido de 27,41 días (máximo subvencionable 28 días).

En cuanto a las cuantías, el importe medio de las ayudas abonado ha sido hasta la fecha de 4198,88 euros por solicitud, siendo la media de las ayudas correspondientes a progenitores de menores cuyo nacimiento se produjo en 2019 de 4633,11 euros y la media de la cuantía de las ayudas correspondientes a progenitores de menores cuyo nacimiento se ha producido en 2020 de 2947,35 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Noticias Bilbao hoy ¿Qué ha pasado en Donostia? Bizkaia Hoy Últimas noticias Gipuzkoa Álava última hora Gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Trabajo hoy Casos de ERTES Sucesos Bilbao última hora Actualidad Económica Noticias hoy ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Últimas noticias sucesos Noticias de Niños Hoy Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Desescalada por coronavirus Jóvenes Subvenciones en Euskadi