Sociedad -
Por los incidentes de 2009
Piden ocho años y medio de prisión para cinco opositores del TAV
Las defensas de los cinco acusados han señalado que la protesta fue de carácter pacífico y que no se han presentado pruebas incriminatorias contra ellos.
Redacción
El Ministerio Fiscal ha mantenido este viernes la petición de un total de ocho años y medio de prisión para cinco opositores al Tren de Alta Velocidad en el juicio por los incidentes registrados en enero de 2009 en Urbina (Áraba), que ha quedado visto para sentencia. Las defensas de los cinco acusados -Imanol Madariaga, Aitor Aspuru, Ekaitz Lotina, Justo Arriola y Julio Martín- han señalado que la protesta fue de carácter pacífico y que no se han presentado pruebas incriminatorias contra ellos, por lo que han reclamado su libre absolución, según ha informado la plataforma en contra del TAV "AHT Gelditu".
Los hechos ocurrieron el 17 de enero de 2009, cuando cerca de un millar de personas se manifestaron desde la plaza de Urbina (Araba) hasta una zona de obras del TAV donde, según la Fiscalía, cortaron las vías del tren con barricadas y lanzaron piedras contra los agentes de la Ertzaintza que acudieron al lugar.