Sociedad -
15-O
Millones de indignados reclaman un 'cambio global' en todo el mundo
Millones de personas han tomado las calles de 951 ciudades de todo el mundo, también en Euskadi. En Twitter se han creado las etiquetas #globalrevolution, #yosalgo150 o #Live15o, entre otras.
Redacción
Los indignados se están manifestando en todo el mundo para reclamar un cambio global ante la situación económica, política y social.
En España son más de 60 las ciudades que se han sumado a la convocatoria, que pretende ser "un punto de inflexión" en el panorama global.
Según los organizadores, entre los que se encuentran diferentes vertientes del 15-M como la plataforma Democracia Real Ya' (DRY),'Acampada Sol', Juventud Sin Futuro o ATTAC, el 15-0 pretende ser "unpunto de inflexión" tanto para el "panorama global" como para elmovimiento, que tras cinco meses de vida tiene la vista puestaprecisamente en la expansión internacional de las protestas, que este último mes han cobrado fuerza en Estados Unidos bajo el lema 'Occupy Wall Street'.
Su objetivo es seguir manteniendo a nivel internacional el carácter horizontal que definió al movimiento 15-M desde sus inicios, algo quedurante estos cinco meses han tratado de conseguir a través de las redessociales. "Todos los movimientos estamos en contacto. Somos como unrío. No queremos liderar sino sumar. Todos tenemos motivos para salir ala calle este sábado", apuntan los organizadores.
En Euskadi miles de personas se han manifestado esta sábado por la tarde en las tres capitales vascas bajo el lema "Unidos por el cambio global. Denok Aldaketa globalaren alde". En Bilbao, unas once mil personas, según cálculos de la Policía Municipal, han marchado en un ambiente festivo, desde el Sagrado Corazón de Bilbao hasta la plaza del Teatro Arriaga, lugar simbólico que centralizó en la capital vizcaína la acampada protagonizada por este movimiento.
Lemas como "No es una crisis, es una estafa", "únete, a ti también te roban", o "hace falta ya una huelga general", han sido coreados a lo largo de esta marcha.
En Vitoria-Gasteiz, cerca de 3.000 personas han participado en la manifestación que ha partido de la Plaza de la Constitución y, tras recorrer diversas calles de la ciudad, ha concluido en la Plaza de la Virgen Blanca.
En Donostia-San Sebastián, varios miles de personas también se han manifestado en una marcha que ha salido y ha concluido en el boulevard donostiarra.
En Madrid, miles de personas han tomado las calles del centro de la ciudad, respondiendo así a la convocatoria mundial que el Movimiento 15-M realizó el pasado mayo, para denunciar la actuación de políticos y mercados y pedir un cambio global para mejorar la situación de la ciudadanía.
Las ocho marchas que han recorrido la capital desde el mediodía han confluido en la plaza de Cibeles pasadas las seis de la tarde, tras lo cual los indignados han emprendido su camino hacia la Puerta del Sol, donde nació el Movimiento 15-M hace ya cinco meses.
Allí, un grupo de indignados ha entrado esta madrugada en el Hotel Madrid, desocupado en el número 10 de la calle Carretas de la capital. El grupo de indignados que ha ocupado el hotel tiene intención de "resistir pacíficamente" en el edificio y "cederlo" a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
En Barcelona, la manifestación ha reunido a cerca de 60.000 personas y ha estado encabezada por una pancarta con el lema "De la indignación a la acción. Nuestras vidas o sus beneficios".
La protesta ha reunido a un colectivo heterogéneo formado por familias con niños, estudiantes, trabajadores, inmigrantes, profesionales de la sanidad y la enseñanza, ecologistas y jóvenes de movimientos alternativos.
También en Barcelona un grupo de indignados ha ocupado por la noche un edificio del número 24 de la calle Almagro de la ciudad, en el distrito de Nou Barris. Según han explicado allí, el objetivo es albergar en el bloque a ocho familias, una por piso, que fueron desahuciadas de sus pisos y que se pusieron en contacto con las asambleas de barrio del movimiento.Indignados en todo el mundo
Indignados de más de 80 países de los cinco continentes están llamados a salir este sábado 15 de octubre a las calles en 951 ciudades de todo el mundo que han decidido sumarse a la convocatoria que el Movimiento 15-M realizó el pasado 30 de mayo para reclamar, a nivel internacional, "un cambio global" ante la situación económica, política y social actual.
Las primeras moviliaciones han comenzado en Asia. La protesta mundial ha tenido desigual participación en los países de Asia y Oceanía, tanto en la calle como en las redes sociales.
Desde las prohibiciones de concentraciones en lugares como Singapur, donde rara vez se concede permiso para una protesta o la aparente total ausencia de repercusión en China continental, país no incluido por los organizadores, las manifestaciones, pacíficas y festivas, han tenido mayor repercusión en Australia o Nueva Zelanda.
La variedad de lemas y la diversidad de organizaciones que han mostrado su apoyo a la convocatoria de marchas populares y concentraciones no han movilizado en esta región a grandes masas de ciudadanos, aunque si han conseguido en algunos países como Australia o Nueva Zelanda auparse entre los temas del momento en redes sociales como twitter.
En Italia, la policía italiana ha cargado contra los cerca dos centenares de encapuchados que incendiaron vehículos, atacaron comercios y bancos y les arrojaban piedras, bengalas y petardos durante la manifestación del movimiento de los indignados en Roma, en la que han participado unas 200.000 personas.
En Alemania, unos 10.000 manifestantes han marchado por las ciudades de Berlín y para protestar ante las sedes del Banco Central Europeo (BCE), mientras en otras ciudades alemanas, y Múnich, se han registrado asimismo marchas multitudinarias secundando la jornada global de protesta contra el poder banquero.
En el caso de Bruselas, la marcha ha arrancado alrededor de las 14:00 horas y ha recorrido buena parte del centro de la ciudad, para terminar en el barrio europeo, donde se encuentran las principales instituciones comunitarias, como la Comisión, el Consejo y el Parlamento.
Además, el policía belga detenido por agredir el pasado miércoles a una joven "indignada" de origen griego, ya ha sido puesto en libertad según informan medios del país.
En Londres, los organizadores de la manifestación han cifrado en entre 4.000 y 5.000 las personas que han secundado la convocatoria.
La Policía ha explicado que no ha habido disturbios importantes, pero ha advertido de que actuará rápidamente contra cualquier persona que utilice como pretexto la protesta para violar la ley.
En América la convocatoria también ha sido multitudinaria, desde Brasil, Argentina, Chile o Canadá.
En las manifestaciones del movimiento Ocupa Wall Street de Nueva York han participado más de 5.000 personas, según los organizadores.
Los "indignados" del movimiento "Ocupa Wall Street" se han manifestado por el centro de Nueva York, desde el centro financiero hasta la céntrica plaza de Times Square para protestar contra los excesos del sistema financiero y, según la Policía, han sido detenidas 74 personas.