Cerrar

Sociedad

INFORME DE LA POBREZA

La pobreza severa cae un 25 % en Navarra en el último año

EITB.EUS

11 955 navarros y navarras han superado la pobreza severa en 2019, año en que Navarra ha pasado de tener a 48 866 personas en situación de extrema necesidad a 36 911.

  • Una persona sin hogar

    Una persona sin hogar. Foto con licencia CC0

Euskaraz irakurri: Pobrezia larria % 25 jaitsi da azken urtean, Nafarroan

En Navarra, 11 955 personas han superado la pobreza severa en 2019. La Comunidad Foral de Navarra ha pasado de tener a 48 866 personas en situación de extrema necesidad a 36 911, de un 7,6 % de su población al 5,7 % actual.

Esta reducción del 25 % sitúa a Navarra como la comunidad autónoma menos afectada del Estado, cuando partía del sexto lugar, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Además, según el coeficiente Gini, es la que tiene una distribución más equitativa de su renta. Este factor, que mide la desigualdad salarial, situó en 2018 a Navarra con un 24,3 frente al 33 del conjunto del Estado. En el año anterior con datos disponibles, 2017, el coeficiente Gini de Navarra era de 24,7.

En el cociente S80/S20, otro índice que analiza la desigualdad a través de ratios entre percentiles, Navarra es la comunidad menos desigual del Estadi con un 3,8 frente al 5,9 de la media estatal.

Estas son las principales conclusiones extraídas del IV Informe sobre la pobreza y la desigualdad en Navarra presentado este jueves por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, del Gobierno de Navarra. La consejera ha estado acompañada por el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Públicas, Luis Campos, y del director del Servicio del Observatorio, Antidio Martinez de Lizarrondo.

La presentación del informe se sitúa en el contexto de la celebración del 17 de octubre, Día Internacional Para la Erradicación de la pobreza.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto