Sociedad -

Salud

Alertan que el retraso en el diagnóstico del cáncer de mama empeora el pronóstico

El retraso en el diagnóstico está provocado por el hecho de que muchos hospitales han dejado de hacer screening y por el miedo al virus que ha llevado a muchas mujeres a no acudir al hospital.

Una mujer haciéndose una mamografía. Foto obtenida de un vídeo de ETB
El retraso en el diagnóstico del cáncer de mama empeora el pronóstico
Una mujer haciéndose una mamografía. Foto obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El retraso en el diagnóstico del cáncer de mama por la pandemia impacta en el pronóstico "ya que el cáncer, a pesar del virus, no se detiene", sostiene la presidenta de la Sociedad Europea de Especialistas en Cáncer de Mama, quien apunta que un retraso de seis meses "empeora el diagnóstico de curación".

"La pandemia paralizó el diagnóstico y el tratamiento de muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer de mama y, gracias a un estudio presentado en la Conferencia Europea de Cáncer de Mama, sabemos que el retraso de seis meses en el diagnóstico empeora el pronóstico de curación ya que se trata de un tumor con mayores posibilidades de curación si se detecta al inicio”, explica Isabel Rubio.

Rubio es directora del área de Patología Mamaría de la Clínica Universidad de Navarra, presidenta electa de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica y presidenta de la Sociedad Europea de Especialista en Cáncer de Mama, informa el centro sanitario en un comunicado.

El retraso en el diagnóstico está provocado por un lado, por el hecho de que muchos hospitales han dejado de hacer screening, también conocido como cribado y por otro el miedo al virus que ha llevado a muchas mujeres a no acudir al hospital.

Respecto a los cribados, apunta que ese tipo de seguimientos, que se realizan en España cada dos años a partir de los 50, se han paralizado por falta de recursos, al haber tenido que reorganizar los servicios para poder prestar atención médica a los pacientes de COVID-19.

En cuanto al segundo motivo señala que muchas mujeres han dejado de ir al hospital por miedo al virus, incluso teniendo algún síntoma como un bulto o una alteración en la piel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Vídeos de Cáncer Enfermedades Sucesos País Vasco Titulares del día Noticias Euskadi Salud Variante JN.1