Sociedad -

Conflicto en el Cáucaso Sur

Una protesta por el conflicto de Nagorno Karabaj corta la AP-8 entre Irun y Hendaia

Cerca de 100 armenios que viven en Euskal Herria han denunciado que "la guerra de Nagorno Karabaj es contra los armenios" y que "Europa les está dando la espalda".

El colectivo armenio e las puertas de la sede de EiTB en Miramon. Foto: eitb.eus
El colectivo armenio e las puertas de la sede de EiTB en Miramon.
El colectivo armenio e las puertas de la sede de EiTB en Miramon. Foto: eitb.eus

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AP-8 errepidea itxi dute Irun eta Hendaia artean, Karabakh Garaiko gatazka salatzeko

La AP-8 ha estado cortada entre Irun y Hendaia entre las 08:30 y 09:30 horas por una concentración de unos 100 armenios que viven en Euskal Herria a modo de protesta por el conflicto bélico entre Armenia y Azerbayán y las retenciones han alcanzado los tres kilómetros sentido Irun.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han explicado que la carretera se ha cortado pasadas las 08:30 de la mañana, cuando los concentrados han cruzado vehículos en la zona guipuzcoana de la vía, lo que ha obligado a desviar el tráfico en ambos sentidos.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Ertzaintza y pasadas las 09:30 horas los concentrados se han disuelto de manera voluntaria lo que ha permitido que se recupere la normalidad en el tráfico.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, la Ertzaintza ha identificado a cuatro personas.

Posteriormente, el grupo de manifestantes se ha acercado a la sede de EiTB en Miramon, donde han denunciado que "la guerra de Nagorno Karabaj es contra los armenios".

mirmaon

Protesta de la comunidad armenia en la sede de EiTB. Foto: eitb.eus

Han acusado al presidente de Azerbaiyán, Alíev y al de Turquía, Erdogan, de ser "terroristas" y han reivindicado que Armenia "quiere paz". Han denunciado que "Europa y el mundo han dado la espalda a los armenios de Karabaj".

La guerra de Nagorno Karabaj que estalló el pasado 27 de septiembre, ha dejado ya cientos de muertos en tres semanas. Armenia y Azerbaiyán han experimentado un nuevo pico de tensiones en el conflicto, desde el inicio del frágil alto el fuego humanitario, pactado la semana pasada con mediación rusa, al acusarse mutuamente durante la madrugada de este sábado de herir a civiles en sendos ataques.

Y, precisamente, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, ha anunciado "la liberación de la ciudad de Füzuli y otras siete localidades de la región", en un mensaje televisado a la nación. "El ejército azerbaiyano continúa exitosamente la liberación de los territorios de Azerbaiyán ocupados por Armenia. Hoy nuestro ejército liberó de la ocupación la ciudad de Füzuli y siete aldeas de la región de Füzuli", ha dicho el mandatario.

La ciudad de Füzuli, al sur de Nagorno Karabaj, fue ocupada por las fuerzas armenias el 23 de agosto de 1993 y desde entonces se hallaba bajo su control.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias última hora Gipuzkoa Hendaia hoy Sucesos Bilbao última hora Titulares de noticias hoy Irún Hoy Hoy noticias Autopista AP68 Hoy Última hora de Lapurdi