Sociedad -

coronavirus

Limitar reuniones a 6 personas se plantea como prohibición, no como consejo

El Gobierno Vasco ya ha remitido la orden al TSJPV. A partir de este momento, el TSJPV tendrá tres días para pronunciarse, por lo que la ratificación deberá llegar, como muy tarde, el jueves.

El TSJPV deberá analizar cómo afectan las medidas a los derechos de la ciudadanía. Foto: EFE
Varias personas pasean por Vitoria-Gasteiz
El TSJPV deberá analizar cómo afectan las medidas a los derechos de la ciudadanía. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilerak 6 pertsonara mugatzea ez da gomendioa, debekua baizik

El Gobierno Vasco quiere prohibir las reuniones de más de seis personas y así se señala expresamente en la orden que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha remitido este lunes al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) con nuevas medidas restrictivas para frenar la expansión de la COVID-19.

El Gobierno Vasco ha detallado que la limitación de grupos de personas a un máximo de seis no se recoge en dicha orden como recomendación, sino como prohibición.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco debe analizar ahora esta orden y decidir en los próximos días si ratifica su legalidad.

A partir de ese momento, el TSJPV contará con tres días para pronunciarse al respecto, y a más tardar, la ratificación llegará el jueves, según adelantó en una entrevista a Euskadi Irratia la presidenta en funciones del tribunal, Garbiñe Biurrun.

La Sala de lo Contencionso-Administrativo del alto tribunal dará "máxima prioridad" al caso por lo que Biurrun no descartó que la decisión pudiera llegar incluso antes.

El TSJPV deberá estudiar cómo afectarán las nuevas medidas restrictivas a los derechos de la ciudadanía. "Es muy importante analizar la redacción de las medidas para estudiar su alcance", señaló la magistrada.

La orden incluye otros aspectos adelantados el pasado sábado por la consejera de Salud tras la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que acordó también reducir los aforos al 50% en ámbitos como la hostelería (salvo terrazas), los eventos culturales y los religiosos.

También anunció que el cierre en restaurantes y bares se adelante una hora, hasta a las 00:00, y prohibir la actividad en txokos y sociedades.

La orden menciona además que en los eventos habrá un límite de 400 personas en espacios interiores y de 600 en exteriores, y que se cerrarán parques y jardines a las 23:00 horas.

La orden entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco si los jueces del TSJPV la avalan.

El Gobierno Vasco confía en que el alto tribunal vasco ratifique estas medidas como ha hecho, según han argumentado fuentes del Ejecutivo autonómico, el Tribunal Superior de Galicia con otras similares.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido este lunes de que quedan "muchos meses de pandemia por delante" y que habrá que "adoptar todas las medidas que sean necesarias en cada momento".

"El virus nos sigue afectando y tenemos que ser muy conscientes de que nadie sabe por cuánto y cómo. Nos corresponde, por lo tanto, adoptar todas las medidas que sean necesarias en cada momento, conscientes de que tenemos muchos meses de pandemia por delante", ha afirmado Urkullu.

Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas un aumento en la tasa de positividad de la COVID-19 hasta el 8,4% de los test PCR realizados y un empeoramiento en la presión hospitalaria, ya que se ha llegado a los 300 ingresados en planta. Además hay otras 55 personas en las UCIs.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Última hora Gobierno Vasco Noticias Euskadi hoy Enfermedades Noticias de Sociedad Noticias rápidas de hoy Noticias Noticias de Salud Nuevo covid Noticias estado de alarma hoy Juicios en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco LABI hoy