Sociedad -

EL TIEMPO

Se eleva a alerta naranja el aviso por fuerte viento en la CAV y Navarra

En la CAV, se ha elevado a alerta naranja el aviso amarillo por fuertes rachas de viento. En Navarra, las rachas podrían alcanzar los 120 km/h por lo que se han emitido tres alertas naranjas.

Jóvenes luchando contra el viento en San Sebastián. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB
Jóvenes luchando contra el viento en San Sebastián.
Jóvenes luchando contra el viento en San Sebastián. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alerta laranja ezarriko dute EAEn eta Nafarroan, haize bolada bortitzak direla eta

El Departamento vasco de Seguridad ha elevado a alerta naranja el aviso amarillo decretado hasta ahora por fuertes rachas de viento desde las nueve de la noche de este martes hasta las tres de la mañana del miércoles. En Navarra, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varios avisos amarillos y tres alertas naranjas.

La alerta para esta noche y la próxima madrugada afectará a zonas de montaña, donde las rachas podrán superar los 110 o los 120 kilómetros por hora y los 80-100 kilómetros por hora en zonas del litoral.

En zonas no expuestas también habrá una alerta naranja porque se espera que las rachas de viento de componente sur puedan llegar a los 90-100 kilómetros por hora en el interior.

Además de estas alertas naranjas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene los avisos amarillos hasta las nueve de la noche de este martes en zonas expuestas donde el viento podría alcanzar los 100 km/h en el este de la comunidad y los 80 en el oeste. En el litoral las rachas podrían rondar los 60-80 kilómetros por hora.

En zonas no expuestas, también hasta las nueve de la noche, las rachas de sur-sureste se intensificarán a últimas horas y podrían superar los 80-90 km/h en el este y los 60-80 en el oeste.

A partir de las tres de la madrugada del miércoles, una vez pasada la alerta naranja, se volverá a sendos avisos amarillos hasta las nueve de la mañana en zonas expuestas, por rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el este y 70-80 en el oeste, que en las no expuestas podrían rondar los 80 kilómetros por hora.

Fuertes rachas de viento en Matxitxako y en Jaizkibel

Este martes ya se han registrado rachas máximas de 101 km/h en Matxitxako (Bizkaia) y de 100 km/h en Jaizkibel (Gipuzkoa), según datos de Euskalmet facilitados por el Departamento vasco de Seguridad. Además, también en zonas expuestas, se han observado rachas máximas de 98 km/h en Oiz (Bizkaia) y de 96 km/h en Zaldiaran (Álava), mientras que en zonas no expuestas se han registrado vientos de 98 km/h en Ilarduia y de 82km/h en Kanpezu, en Álava.

Euskalmet prevé que el miércoles el viento pierda intensidad durante la mañana y que el jueves ya sea de flojo a moderado de componente sur, con algunas rachas fuertes en zonas de montaña, aunque por la tarde girará a componente norte.

Navarra también en alerta naranja

En Navarra, hasta el mediodía estarán vigentes dos avisos amarillos por rachas de hasta 80 km/h en la Vertiente Cantábrica y el Pirineo. No obstante, el viento arreciará a partir del mediodía, y podría alcanzar los 120 km/h en ambas zonas por lo que el aviso pasará a ser alerta naranja. La alerta estará activa hasta las 00:00 horas del miércoles. El centro de Navarra estará en alerta naranja desde las 21:00 horas hasta las 00:00 horas del miércoles. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Noticias Navarra hoy Araba-Álava Alertas meteorológicas Última hora País Vasco Temporal en Euskadi hoy El Tiempo Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias Noticias de Hoy