Sociedad -

CORONAVIRUS

Navarra registra un nuevo récord de casos pero baja la tasa de positividad al 13,9 %

Euskadi ha registrado una leve disminución en la tasa de positividad hasta el 7 % pero la presión asistencial por la pandemia sigue aumentando. La CAV ha sumado 625 casos en las últimas 24 horas.

Una enfermera realiza una PCR en Refena. Foto: EFE
Una enfermera realiza una PCR en Refena
Una enfermera realiza una PCR en Refena. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak positiboen marka hautsi du, baina positiboen tasa % 13,9ra jaitsi da

Los positivos han vuelto a crecer en Navarra, que marca un nuevo récord de contagios pero ha disminuido la tasa de positivos, mientras Euskadi ha visto como baja el número de positivos pero aumenta la presión asistencial en los hospitales.

Así, la Comunidad Foral de Navarra ha registrado un nuevo récord de positivos por COVID-19 al contabilizar en las últimas horas 578 casos frente a los 466 del día anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Estos positivos se han detectado entre las 4156 pruebas PCR y de antígenos realizadas, lo que representa una tasa de positividad del 13,9 %. La jornada anterior en Navarra se realizaron 2719 pruebas PCR y de antígenos, lo que representaba una tasa de positividad del 17,1 %.

34 personas han ingresado en los hospitales navarros con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. También se han registrado cinco fallecimientos por COVID-19, tres hombres de 82, 85 y 86 años y dos mujeres de 96 y 102 años, respectivamente, por lo que el número total de muertes por esta causa se sitúa en 656.

Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación a su población: 480,39 por cada mil habitantes. La media estatal se sitúa en las 247,05 por cada mil habitantes.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 61 % de los positivos, el área de Tudela tiene el 23 %, y a la de Estella el 4 %. El resto de positivos (12 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 25 %, y el de 30 a 44 años, con el 22 % del total. A continuación, está el grupo de 15 a 29 años, con un 21 %; luego, el grupo de menores de 15 años, con un 14 %; le sigue el grupo de 60 a 75 años, con un 12 %; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con el 6 %. La edad media de los nuevos casos se sitúa en 40,6 años.

Respecto al género, los casos se reparten por igual entre hombres y mujeres, con el 50 % cada grupo.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 309 personas ingresadas con COVID-19 (13 más que ayer), 38 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 46 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 225 pacientes, están en planta.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, a día de hoy, se sitúa en 25 981.

Estos datos se han dado a conocer horas después de que el Gobierno de Navarra haya acordado restringir las entradas y salidas de la Comunidad Foral durante 14 días a partir de este jueves 22 de octubre y aplicar nuevas medidas que contemplan el cierre de bares, cafeterías y restaurantes, salvo para servir comida a domicilio y dispensar pan y prensa.

Aumenta la presión hospitalaria en la CAV

Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas una disminución en la tasa de positividad de la COVID-19 hasta el 7 % de los test PCR realizados. En el conjunto de Euskadi, se han detectado 625 casos en las 8953 pruebas PCR realizadas.

Según los datos hechos públicos por el Departamento Vasco de Salud, la presión asistencial por la pandemia sigue aumentando en Euskadi, ya que hay ingresados en los hospitales vascos 371 pacientes, 16 más que el día anterior, después de que en las últimas horas ingresaran otras 45 personas.

Estos datos publicados este martes corresponden al lunes, día en el que se realizaron 8953 pruebas diagnósticas en las que dieron positivo 625 personas, 32 menos que el domingo cuando se hicieron mil pruebas menos.

Este resultado arroja una tasa de positividad del 7 %, frente al 8,4 % del anterior informe, y un índice reproductivo básico (R0) del 1,21, 5 centésimas menos.

Otro dato destacado del boletín epidemiológico de este martes es que Gipuzkoa ya ha sobrepasado la tasa acumulada de catorce días de 500 casos por 100 000 habitantes. En concreto se sitúa en 506,14, frente a los 304,7 de Bizkaia y los 291,8 de Álava. Esto hace que en el conjunto de Euskadi ese indicador sea de 373,9, cuando la víspera era de 360,7.

Esta situación ha hecho que los ingresos hospitalarios diarios hayan subido hasta los 45 (33 el domingo), que haya 312 personas ingresadas en planta (12 más) y que los pacientes en uci sean 59, 4 más que el día anterior.

De los 625 contagios, 304 se han diagnosticado entre vecinos de algún municipio de Gipuzkoa (29 más que la víspera), 265 en Bizkaia (48 menos) y 55 en Álava (4 menos). Hay una persona infectada más con residencia habitual fuera de la comunidad autónoma (y en total 9 menos).

Si el domingo había 18 municipios con una tasa acumulada a 14 días superior a los 500 casos por 100 000 habitantes, ayer esta cifra aumentó hasta los 21: 5 en Bizkaia y 16 en Gipuzkoa.

En este último territorio, que por primera vez sobrepasa en conjunto esta tasa, sigue habiendo cuatro localidades (Azkoitia, Azpeitia, Besasin y Ordizia) con una tasa superior a los 1100 casos acumulados. En San Sebastián se han detectado 58 casos (6 menos) y su tasa de incidencia es de 378,2.

En Bizkaia hay cinco localidades con este indicador alto: Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua y Lekeitio, pero ninguna de ellas sobrepasa los 661 casos por 100 000 habitantes. En Bilbao, después del repunte diario del domingo (112), se han detectado 61 casos y su tasa de incidencia acumulada es de 287,1.

Álava sigue sin tener ninguna localidad por encima de 500 contagios acumulados en dos semanas. Vitoria-Gasteiz ha contabilizado 41 contagios (9 menos) y su tasa de incidencia es de 308,7.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

El Gobierno Vasco "no descarta ninguna medida" para tratar de controlar la evolución de la pandemia del coronavirus con el objetivo de evitar "en la medida de lo posible" el confinamiento general de la pasada primavera.

Residencias

Las residencias de mayores de Navarra tienen 152 casos positivos de COVID-19, 17 menos que los registrados el pasado viernes, según los datos reportados por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral.

De las 152 personas residentes en centros de mayores que cursan la enfermedad, 21 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 45  casos positivos permanecen en residencias con síntomas y 72 también se encuentran en sus centros aunque sin presentar síntomas. En los recursos intermedios de Pamplona y San Adrián, permanecen 14 personas.

Además, dos personas usuarias de las residencias privadas alavesas Orobide (Zuia) y Florida Etxea (Vitoria-Gasteiz) positivas en COVID-19, han fallecido en los últimos días durante su ingreso hospitalario, según ha informado la Diputación Foral de Álava en un comunicado.

Por último, las pruebas PCR realizadas por la Diputación foral de Gipuzkoa y la DYA han detectado cuatro nuevos positivos en covid-19 en las últimas horas entre personas usuarias de residencias de mayores de Gipuzkoa y también ha habido cuatro altas. En estos momentos, son 63 los casos positivos de coronavirus entre las personas usuarias de estos centros, 74 ya han superado la enfermedad, y 33 han fallecido desde el pasado 11 de agosto.

En un comunicado, la institución foral ha indicado que, en las últimas horas, las pruebas PCR que se siguen realizando en las residencias de mayores han registrado cuatro nuevos positivos en Alai-Etxe de Donostia-San Sebastián, y otras cuatro, del mismo centro, han recibido del alta epidemiológica.

España

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 13.873 nuevos casos de COVID-19, 5.314 en las últimas 24 horas, lo que supone un gran avance con respecto a los 3.750 diagnosticados el viernes. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 988.322 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca ¿Qué pasó en Bilbao hoy? Noticias de San Sebastián Última hora Pamplona Noticias de Navarra Tudela Últimas noticias en Euskadi Afecciones de Salud Sucesos País Vasco Noticias diarias Vitoria-Gasteiz Tafalla Noticias hoy Gobierno Navarro Noticias de Medicina hoy Última Hora Estella Barañáin Variante JN.1 Osasunbidea