Sociedad -

EUSKARALDIA

Euskaraldia cuenta con más de 25 000 arigunes y el apoyo de 6737 entidades

La segunda edición del Euskaraldia se celebrará del 20 de noviembre al 4 de diciembre y contará con dos grandes novedades: su expansión en Iparralde y la creación de más de 25.000 arigunes.

Los organizadores presentes en la rueda de prensa. Foto: Euskaraldia
Los organizadores presentes en la rueda de prensa.
Los organizadores presentes en la rueda de prensa. Foto: Euskaraldia

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskaraldiak 25.000 arigune baino gehiago sortu ditu 6.737 entitateren babesarekin

La inscripción para el Euskaraldia, que se celebrará del 20 de noviembre al 4 de diciembre, ya está en marcha. Los organizadores han ofrecido una rueda de prensa dónde han explicado la expansión de esta segunda edición en Iparralde y han dado los datos de los pueblos e instituciones que participarán en el Euskaraldia en toda Euskal Herria.

Los representantes de las instituciones de Iparralde han destacado la expansión que está teniendo la segunda edición del Euskaraldia en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Han destacado que la creación de los arigunes ha abierto nuevas oportunidades al Euskaraldia y han destacado que a través de los arigunes exteriores el euskera podrá tener mayor presencia en las calles de Iparralde.

Miles de arigunes

La organización ha destacado dos datos. Por un lado, que el Euskaraldia de este año se celebrará en más municipios que en la primera edición de 2018. En total, se han creado comisiones del Euskaraldia en 421 municipios. Por otro lado, han explicado que la principal novedad de esta edición serán los arigunes, espacios creados por diferentes entidades para hablar en euskera.

A lo largo de Euskal Herria se han creado más de 25 000 arigunes, en el proceso de creación de estos en las 8174 sedes que las 6737 entidades tienen en diferentes territorios. Su distribución está bastante igualada: un 52 % serán espacios interiores y un 48 % espacios exteriores. En cuanto a las entidades, están involucradas empresas, comercios, asociaciones y entidades de todo tipo.

La vice consejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, ha considerado necesario dar un paso hacia la creación de arigunes "gracias a los cuales crearemos los espacios vitales naturales para realizar este ejercicio social con mayor protección".

La organización ha valorado muy positivamente estos datos. Según han explicado, en la situación provocada por el COVID-19 ha sido muy difícil poner en marcha comisiones en los pueblos y trabajar con las entidades. Sin embargo, han subrayado que han podido observar que hay voluntad de ganar espacios para el euskera y que hay ciudadanos y agentes dispuestos a dar pasos.

¿Cómo participar?

El plazo de inscripción para el ejercicio que tiene como objetivo agitar los hábitos lingüísticos y aumentar el uso del euskera comenzó el 24 de septiembre y permanecerá abierto hasta el 19 de noviembre. Como en la anterior edición, los participantes tendrán la oportunidad de elegir uno de los roles de belarriprest o ahobizi. Belarriprest son las que entienden y quieren que se dirijan a ellas en euskera, aunque no lo hablen en todo momento con todas las personas que lo entienden. Ahobizi, por su parte, son las que hablarán en euskera con todas las personas que lo entiendan.

Los organizadores han aprovechado la comparecencia para animar a participar la población. Todos los que participaron en la edición de 2018 han sido llamados a participar de nuevo y los que por algún motivo no pudieron participar han sido llamados a participar por primera vez. El presidente de Euskaltzaleen Topagunea, Kike Amonarriz, ha pedido a "todos los ciudadanos y euskaltzales que activen a amigos, familiares o compañeros de su entorno".

Las condiciones de participación son las mismas que en la edición anterior. Las personas mayores de 16 años y que, al menos, tengan capacidad para entender el euskera pueden inscribirse en el Euskaraldia. Las personas que quieran impulsar los hábitos lingüísticos o dar pasos en el uso del euskera de forma consciente y voluntaria podrán decidir el papel que quieren desempeñar durante los 15 días. Es posible inscribirse en la web euskaraldia.eus; en los puntos de información y mesas que pondrán las comisiones locales, y en la aplicación telefónica ya disponible.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Sociedad Titulares del día Noticias de Entretenimiento 2024 Noticias Euskaraldia Zuberoa Lapurdi Baja Navarra