Sociedad -

Semáforo del coronavirus

La "alerta roja" por COVID-19 se extiende a Lazkao y Legazpi

Las tres capitales de la CAV están en naranja en el semáforo que ha preparado el Gobierno Vasco, y que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la COVID-19.

La "alerta roja" por COVID-19 se extiende a Lazkao y Legazpi. Foto: EiTB
La "alerta roja" por COVID-19 se extiende a Lazkao y Legazpi
Lazkao y Legazpi se suman a lista de municipios en rojo en Gipuzkoa

2:4

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lazkaora eta Legazpira iritsi da COVID-19aren "alerta gorria"

Un total de 20 municipios de Gipuzkoa y cinco de Bizkaia han sido clasificados este jueves, 22 de octubre, con color rojo en el semáforo de colores que ha preparado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y que sirve para clasificar los municipios de la CAV en función de la gravedad de la incidencia de la COVID-19. Se trata de una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

En concreto, este semáforo clasifica los municipios de más de 5000 habitantes con colores verde, amarillo, naranja o rojo, dependiendo de los nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas dos semanas. En concreto, los colores se asignan de la siguiente manera:

En el caso de Gipuzkoa, Lazkao y Legazpi se unen a los dieciocho municipios que ayer eran coloreados de rojo: Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zumaia y Zumarraga.

La tasa de incidencia ha sido algo inferior en Mondragón, Bergara, San Sebastián, Errenteria, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Mutriku, Oiartzun, Usurbil y Villabona, todos ellos en naranja.

Por su parte, Aretxabaleta, Orio y Zarautz se mantienen en amarillo.

En el caso de Bizkaia, los cinco municipios que aparecían ayer en rojo (Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua y Lekeitio), siguen sin cambios .

En naranja, han sido clasificados Abanto Zierbena, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Berango, Bilbao, Erandio, Galdakao, Güeñes, Muskiz, Ondarroa, Ortuella, Santurtzi, Sestao y Sopela.

En amarillo han aparecido las siguientes localidades: Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Derio, Etxebarri, Gernika-Lumo, Getxo, Gorliz, Leioa, Mungia, Portugalete, Valle de Trapaga y Zalla.

Por último, en Álava, Llodio y Amurrio siguen marcados en amarillo, mientras que Vitoria-Gasteiz y Salvatierra continúan en naranja. En Álava no se ha registrado ningún municipio en rojo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao Pueblos y Ciudades Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Ermua Noticias de Eibar Elgoibar Gobierno Vasco Azpeitia Tolosa Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Titulares de noticias hoy Vitoria-Gasteiz Durango Pasaia Gipuzkoa Zumarraga Azkoitia Zumaia Hoy Ordizia Última Hora Urnieta Astigarraga Oñati Beasain Última Hora Deba Noticias última hora Salud Personal médico Última Hora Elorrio Abadiño hoy Enfermería Medicamentos Coronavirus Noticias estado de alarma Desescalada hoy Última hora Goierri