Sociedad -

Coronavirus

Urkullu: "El TSJPV cierra la puerta a cualquier medida que no pase por la alarma"

El lehendakari ha adelantado que esta tarde hará un "diagnóstico de la situación" y planteará "nuevas medidas de actuación" ante la COVID-19.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EFE
Urkullu: "El TSJPV cierra la puerta a cualquier medida que no pase por la alarma"
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: "Alarma ez den neurri orori atea itxi dio Justizia Auzitegi Nagusiak"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de no avalar la prohibición de reuniones de más de seis personas cierra las puertas "a cualquier medida que no pase por la decisión previa de declarar el estado de alarma".

Urkullu, a través de las redes sociales, se ha referido a esta decisión del Alto tribunal vasco que, dice, "respeta y acata, pero no comparte en absoluto", menos aún después del pronunciamiento previo de la Fiscalía, que consideró que la prohibición de grupos de más de seis personas era "proporcional y acorde" a la necesidad de impedir la expansión de la COVID-19.

Tras afirmar que con este pronunciamiento judicial, "parecería que tan solo cabe hacer recomendaciones", Urkullu ha mostrado su confianza en que la sociedad "interprete ahora el porqué de haber acudido al TSJPV antes de haber publicado oficialmente y puesto en práctica una medida con carácter más allá de la recomendación".

Ha apuntado que, en todo caso, "sería deseable que voluntariamente se adoptaran este tipo de medidas" por parte de los ciudadanos y ha anunciado que el Gobierno Vasco va a seguir analizando y planteando iniciativas para responder a la situación que está generando el coronavirus.

Recuerda además que este auto del TSJPV ha coincidido con un "incremento importante de los casos positivos en Euskadi", que ha superado los mil contagios diarios, por lo que la determinación del Gobierno Vasco "va a seguir siendo firme".

Urkullu añade que esta tarde presidirá la reunión del consejo asesor del plan de protección civil de Euskadi (LABI) para hacer un "diagnóstico de la situación" y plantear "nuevas medidas de actuación", medidas que se publicarán este mismo viernes en el Boletín Oficial del País Vasco para que entren en vigor "con todas las garantías jurídicas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticia PNV Urkullu última hora Última hora Gobierno Vasco Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Nueva variante de covid Sentencias del TSJPV Noticias de Enfermedades Noticias de Medicina Hoy Última hora estado de alarma