Sociedad -

NARCOTRAFICO

Desarticulada una banda que traficaba con marihuana de Bilbao a Burdeos

La banda transportaba la mercancía desde Bilbao en coche para venderla después en la ciudad francesa. 14 personas han sido detenidas en esta operación.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbo eta Bordele artean marihuana trafikoa egiten zuen banda bat desegin dute

La Guardia Civil y la Gendarmería francesa han desarticulado una banda que traficaba con marihuana y han detenido a 14 personas, seis de ellas en Bizkaia. Según ha informado el Ministerio de Interior, la banda transportaba la droga de Bilbao a Burdeos, donde finalmente la vendía.

La banda se dividía en dos ramas: la vizcaína, que se encargaba de conseguir y transportar la mercancía, y la de Burdeos, que la recibía y la distribuía. Las fuerzas policiales consideran que la banda ha movido más de 2,6 toneladas de marihuana mientras ha estado activa.

14 personas han sido detenidas en esta operación denominada Mariscos-Itsaski. Seis de ellas han sido detenidas en Bizkaia y se encuentran a la espera de su extradición a Francia para ser interrogadas por el juez de instrucción de Burdeos. Las otras ocho han sido detenidas en Francia.

En total se han practicado 18 registros en los dos países en los que se han incautado 40 kilos de marihuana, casi un kilo de cocaína, más de 450 000 euros y 50 000 dólares, así como vehículos de alta gama y material informático.

La operación

Esta operación se inició en noviembre de 2019 tras el conocimiento por la Sección de Investigación de Burdeos de que un hombre había importado decenas de kilos de cannabis desde España, por lo que se realizaron vigilancias transfronterizas y se localizó el punto de salida en Bilbao.

Tras las averiguaciones y bajo la supervisión judicial de Burdeos, que daba instrucciones al juzgado de Gernika-Lumo, se creó un grupo conjunto entre la Gendarmería de Bouliac y la Guardia Civil de Bizkaia, que identificó a los traficantes.

El 18 de octubre, los investigadores conocieron que un convoy con tres vehículos salía de Bilbao con marihuana destinada a un potente narcotraficante afincado a las afueras de Burdeos, quien también fue detenido junto a su mujer y los transportistas cuando se efectuaba la entrega de 30 kilos de marihuana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Sucesos Bizkaia hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de Delitos Últimas noticias detenidos por droga Noticias de Francia hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias destacadas Noticias