Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno Vasco recomienda no entrar ni salir de los municipios en alerta roja

Después de que el TSJPV no haya autorizado limitar las reuniones sociales a seis personas, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "recomienda" limitar esos encuentros en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Imagen de la reunión del comité asesor del Gobierno Vasco. Foto: EFE
Imagen de la reunión del comité asesor del Gobierno Vasco.
Estas son las medidas restrictivas para los 25 municipios en alerta roja de la CAV

3:02

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alerta gorrian dauden udalerrietatik ez ateratzea gomendatu du Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco ha recomendado limitar la movilidad en 25 municipios cuya situación epidemiológica es más grave, y ha anunciado que pondrá en marcha otras medidas para toda Euskadi que limitan el aforo en distintos ámbitos.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer que mañana se publicarán en el Boletín Oficial del País Vasco dos órdenes, una de ellas referida a esos 25 municipios que están en "zona roja" por tener una incidencia de más de 500 contagios por cada 100 000 habitantes acumulados en 14 días, y otra para el conjunto de Euskadi.

En el caso de los 25 municipios, que cuentan con una población de casi 304 000 personas, se recomienda no salir ni entrar de ellos salvo por cuestiones de salud, motivos laborales, estudios, cuidado de dependientes, retorno al lugar de residencia habitual o causas de fuerza mayor.

En ellos también se pide limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y cancelar o posponer cualquier actividad que no sea imprescindible.

Los municipios a los que afectan estás "recomendaciones" son Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua, Lekeitio, Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zumaia yZumarraga.

Además, para el conjunto de Euskadi se limitan los aforos al 50 % en hostelería, espectáculos culturales y eventos religiosos y se "recomienda" que las reuniones sean como máximo de seis personas, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no haya autorizado la "prohibición" de los encuentros de más de seis personas.

De esta forma, el Departamento de Salud publicará este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco dos órdenes en las que se recogen las medidas concretas para frenar la expansión del coronavirus. Ambas entrarán en vigor mañana mismo.

En la primera de ellas, que ya se dio a conocer el pasado sábado, se establecen medidas para toda Euskadi. En la otra orden se pone el foco en los 25 municipios (5 de Bizkaia y 20 de Gipuzkoa) restringiendo aún más la movilidad.

En su comparecencia, la consejera de Salud ha explicado que Euskadi se encuentra en el escenario cuatro previsto en el Plan Bizi Berri II, es decir, en un escenario de transmisión alta del virus.

Ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de no ratificar las medidas elevadas, Sagardui ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva de la población.

 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Pueblos en Euskal Herria Última Hora Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Últimas noticias Álava Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias en Euskadi Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Noticias de Salud Nuevo covid Noticias estado de alarma hoy