Sociedad -

CORONAVIRUS

El Gobierno Vasco plantea hoy nuevas medidas de control de la COVID-19

El grupo de seguimiento del plan Bizi Berri ha analizado a primera hora el nuevo marco legal, y las nuevas medidas están siendo estudiadas en estos momentos en una reunión del LABI.

Foto de archivo de la última reunión de LABI.
Foto de archivo de la última reunión de LABI.
Foto de archivo de la última reunión de LABI.

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak COVID-19aren aurkako neurri berriak iragarriko ditu gaur

El Gobierno Vasco ha destacado que el estado de alarma decretado por el Ejecutivo central le da "el margen de actuación necesario" para responder a la evolución de la pandemia "con la agilidad y premura" que la emergencia requiere. Esta tarde se plantearán en Euskadi nuevas medidas, las cuales están siendo analizadas en una reunión del LABI. Después de la reunión comparecerán para dar a conocer las nuevas restricciones, y podréis seguir la comparecencia en directo en eitb.eus.

A las 08:00 horas ha comenzado en Lehendakaritza la reunión del grupo de seguimiento del plan Bizi Berri, donde han tenido como punto central el nuevo marco legal tras la aprobación del estado de alarma por parte del Gobierno español.

Tras esa primera reunión, dentro del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) se decidirán las nuevas restricciones que afectarán a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Entre ellas, está por ver si el Gobierno Vasco modifica el horario del toque de queda nocturno y si reduce las reuniones de personas a seis. Las nuevas restricciones serán anunciadas a la tarde.

Antes de entrar a la reunión en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el coordinador del grupo de seguimiento del Plan Bizi Berri, Jonan Fernández, ha anunciado medidas "firmes" y "claras" para hacer frente a la segunda ola de la pandemia. Según ha adelantado, el nuevo marco jurídico permitirá la entrada en vigor de todas las medidas aceptadas la semana pasada.

Jonan Fernández da por hecho que se prohibirán las reuniones de más de seis personas. Además, ha mencionado la opción de adaptar el toque de queda nocturno.

Las medidas serán "lo más ajustadas, proporcionadas y equilibradas para hacer frente a la situación actual", según ha informado Lehendakaritza.

En un comunicado, ha señalado que la declaración de estado de alarma para todo el Estado, decretada este domingo y que sitúa el mando de su gestión en los presidentes de Comunidades Autónomas, viene a confirmar una "preocupación manifestada públicamente" ya el pasado 8 de agosto. Ese día, el lehendakari, Iñigo Urkullu, realizó un llamamiento a la "responsabilidad y corresponsabilidad" ciudadana para luchar contra la COVID-19 y advertía de que "se corría el riesgo de volver a sufrir y soportar situaciones pasadas".

El Ejecutivo Vasco ha asegurado que el estado de alarma ofrece a Euskadi y al Gobierno Vasco el "margen de actuación necesario" para responder a la situación y evolución de la pandemia "con la agilidad y premura que la emergencia requiere".

Además, expresa su deseo de que "sea abordada en clave de corresponsabilidad individual y colectiva", cumpliendo con las medidas que intentarán "ser lo más ajustadas, proporcionadas y equilibradas para hacer frente a la situación actual".

El Gobierno Vasco ha indicado que la Comisión Asesora del Plan Bizi Berri está evaluando permanentemente la situación sanitaria y, tras la decisión de declarar el estado de alarma, mañana por la mañana planteará nuevas medidas para controlar la pandemia.

La nota concluye que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha puesto en contacto con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y con los responsables de los partidos políticos vascos.

El nuevo estado de alarma marca este lunes la Conferencia de Presidentes

La entrada en vigor de un nuevo estado de alarma para frenar la segunda ola del coronavirus protagonizará este lunes la Conferencia de Presidentes, otra vez telemática, que comenzará a las 10:00 horas.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, acudirá al encuentro. La razón de que participe en la Conferencia tiene que ver con el reparto de los fondos europeos para la recuperación, un total de 140 000 millones de euros que durante los próximos años permitirán financiar una serie de proyectos destinados a mitigar los efectos de la pandemia.

A finales del pasado julio, el Consejo europeo aprobó una dotación de fondos sin parangón para suavizar las consecuencias de la crisis, y durante este otoño deben fijarse los criterios y los cauces del reparto de dichos fondos. Las comunidades autónomas jugarán un papel clave en la distribución, de ahí que Pedro Sánchez decidiera convocar una nueva Conferencia para concretar cómo se moverá el dinero de la Unión Europea.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu hoy Última hora Bizkaia hoy Noticias última hora Gipuzkoa Álava hoy Gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias hoy Salud Rebrotes de covid Euskadi Última hora estado de alarma Reunión LABI hoy