Sociedad -

CORONAVIRUS

Ligero descenso de los positivos en Euskadi y Navarra, hasta 940 y 500 casos

El porcentaje de positivos se sitúa en el 8,9 % en Euskadi que ha entrado en zona roja arrastrada por los malos datos de Gipuzkoa. Navarra acumula una incidencia del 15,8 %.

Navarra sigue con el confinamiento perimetral. Foto: EFE
Dos mujeres salen de una cafetería en Pamplona.
Navarra sigue con el confinamiento perimetral. Foto: EFE

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positiboen beherakada txikia izan da EAEn eta Nafarroan, 940 eta 500 kasura arte

Euskadi ha registrado una bajada de contagios diarios por COVID-19, al registrar 940 en las últimas horas, 72 menos que la víspera, en las 10 580 pruebas PCR practicadas. La tasa de positividad ha bajado del 9,2 % anterior al 8,9 %.

Según los datos hechos públicos por el Departamento Vasco de Salud, Bizkaia es el territorio con más contagios nuevos, 477, por encima de los 443 positivos del día anterior.

En Guipuzcoa se han detectado 381 nuevos positivos, frente a los 459 de la jornada anterior, y en Álava los nuevos positivos suman 67, frente a los 99 de la jornada precedente. Otros 15 casos corresponden a personas residentes fuera de Euskadi.

En los hospitales vascos, hay actualmente 76 personas con COVID-19 ingresadas en UCIs, lo que supone dos más que en la jornada precedente

Euskadi en la zona roja

Euskadi ha entrado en la llamada zona roja al haber superado la tasa acumulada en 14 días de 500 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes y lo ha hecho arrastrada por los malos resultados de Gipuzkoa donde este indicador se dispara hasta los 739,4 positivos.

La incidencia se ha agudizado especialmente en Gipuzkoa, cuya tasa acumulada ha ido creciendo de manera gradual al pasar de 678,8 el viernes, 707,2 el sábado y 739,4 el domingo. Aunque los otros dos territorios se mantienen por debajo del umbral de 500 casos, los malos datos de Gipuzkoa arrastran al conjunto de Euskadi a la zona roja, en la que ya entró el sábado con una tasa de 500,6 y se asentó ayer con 527 casos.

En este momento hay en Euskadi 39 pueblos en la citada zona roja, incluida San Sebastián que es la primera capital vasca en rebasar ese límite. En este territorio destaca además la situación de Urnieta, con una tasa acumulada de 2294 casos. En Bizkaia hay 9 pueblos en zona roja y ninguno en Álava.

En este contexto, el coordinador del grupo de seguimiento del Plan Bizi Berri, Jonan Fernández, ha anunciado medidas "firmes" y "claras" para hacer frente a la segunda ola de la pandemia, en una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

Edades

Por edades, 356 de los nuevos casos en Euskadi se engloban en el franja entre 40 y 64 años y 239 en la personas de 19 a 39 años. En la población de hasta 18 años se dan 156 casos, en la franja de 65 a 79 años 102 casos y a partir de 80 se han detectado otros 59 positivos.

La mayor tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes corresponde a la población de 19 a 39 años, con una tasa de 648, mientras que la menor se da entre la población de 65 a 79 años, con una tasa de 370,9.

El número reproductivo básico, que mide a cuantas personas contagia cada caso positivo, se ha situado en las últimas horas para el conjunto de Euskadi en 1,23.

Bajan los positivos en Navarra

Navarra ha registrado este domingo 500 positivos entre las 3167 pruebas PCR y de antígenos realizadas, lo que representa una tasa de positividad del 15,8 %, según informa el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

En la jornada de ayer, en los hospitales navarros, se produjeron 19 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, seis de ellos en la UCI. También se registraron dos fallecimientos por COVID-19, dos mujeres de 94 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 676.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 66 % de los positivos, el área de Tudela tiene el 11 %, y a la de Estella pertenecen el 7 % de los casos. El resto de positivos (16 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 26 % del total. A continuación, están los grupos de 15 a 29 años, con un 22 %; le sigue el grupo de 30 a 44 años, con un 21 %;  menores de 15 años, con un 13 %; el de 60 a 75 años, con un 11 %; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con el 7 % del total. La edad media de los nuevos casos se sitúa en 40,7 años.

Respecto al género, el 51 % de los casos son mujeres y el 49 %, hombres.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 401 personas ingresadas con COVID-19 (12 más que ayer), 50 de las cuales se encuentran en puestos UCI (seis más que ayer) y otras 70 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 281 pacientes, están en planta.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en 29.105.

En relación con la pandemia, está previsto que el Gobierno Foral analice en esta jornada si se mantiene o modifica el horario de limitación de la movilidad nocturna que comenzó anoche a las 23:00 horas, conforme a lo aprobado por el Gobierno de España.

Un fallecido en una residencia de San Sebastián y cierre de un centro de día en Vitoria

El fallecimiento de un usuario del centro Alai-Etxe de San Sebastián eleva a 36 el número de víctimas mortales de la COVID-19 en la segunda ola de la pandemia en las residencias de ancianos de Gipuzkoa.

La Diputación de Gipuzkoa ha informado, en un comunicado, que dos residentes más han dado positivo en las últimas horas, en concreto usuarios del centro Lamorous y de Txara II, ambos en Donostia-San Sebastián.

Además, un residente de Alai-Etxe ha sido dado de alta tras superar la enfermedad. Actualmente hay 72 casos positivos por COVID-19 en la red residencial de Gipuzkoa.

Desde que se registraron los primeros positivos de la segunda ola, el pasado 11 de agosto, 36 personas han fallecido y 84 personas han superado la enfermedad.

Por otro lado, el Centro de Día Ajuria, ubicado en Vitoria-Gasteiz, ha sido cerrado de forma provisional tras detectarse un caso positivo de coronavirus entre sus residentes y otro entre el personal de las instalaciones.

Además, se ha registrado un nuevo caso de COVID-19 entre las personas usuarias de la residencia foral Pablo Neruda, y otros dos positivos entre su personal, según ha informado la Diputación de Álava en un comunicado.

El cierre provisional del Centro de Día Ajuria, destinado a personas mayores, ha sido decretado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

El motivo de esta clausura temporal es la detección de un positivo en coronavirus entre las personas usuarias del servicio y de otro caso de COVID-19 entre miembros del personal. Los 19 usuarios restantes del centro, al igual que la totalidad del personal, están a la espera de que se les realicen las pruebas PCR.

Por otra parte, en los últimos días, se han recuperado de la COVID-19 cinco usuarios de residencias privadas para personas mayores en Álava. Cuatro de ellas residen en el centro Orobide (Zuia), y la quinta persona es usuaria de la vivienda comunitaria Agure Arkaiate.

En total, 146 personas que viven en residencias alavesas han superado la enfermedad en esta nueva fase de la pandemia.

Urkullu convoca de urgencia al Consejo Asesor del LABI

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado de urgencia para este lunes al Consejo Asesor del LABI, Plan de Protección Civil de Euskadi, para establecer las medidas que se aplicarán en la Comunidad Autónoma Vasca tras la declaración del estado de alarma. La reunión comenzará a las 15:30 y al concluir el encuentro, se anunciarán las nuevas medidas que se decretan para Euskadi.

El encuentro ha sido convocado después de que Urkullu haya intervenido en la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado por videoconferencia con la asistencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para hablar de los fondos europeos Next Generation.

El lehendakari pidió el pasado viernes que se decretara esta herramienta jurídica con el fin de que las comunidades autónomas la gestionaran y pudieran determinar, con "agilidad y premura", las restricciones necesarias ante la COVID-19, sin impedimentos por parte de los tribunales.

Situación de las aulas

Un total de 124 aulas están cerradas en Euskadi tras detectarse algún caso positivo en COVID-19, 21 más que el viernes, lo que supone el 0,71 % de las clases existentes este curso en el sistema educativo vasco hasta educación no universitaria postobligatoria.

Según los datos del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, actualizados hasta las 12:00 horas de este lunes 26 de octubre, en Euskadi no hay ningún centro escolar con su actividad educativa presencial suspendida.

No obstante, 90 centros tienen alguna clase clausurada por positivos, 15 más que el viernes.

Por su parte, en Navarra, un total de 1014 escolares de Infantil y Primaria han sido confinados durante el fin de semana en las redes educativas pública y concertada de la Comunidad foral. Al mismo tiempo hoy lunes han regresado a sus colegios un total de 496 alumnos y alumnas, que han vuelto a recibir educación presencial tras acabar su periodo de confinamiento.

Con los nuevos escolares confinados el total de alumnado que permanece aislado en sus casas es de 3070 lo que supone el 4,95 % del total de los ciclos de Infantil y Primaria de Navarra. El confinamiento afecta en la actualidad a 151 aulas que representan el 4,33 % del total de grupos estables de convivencia en ambos ciclos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca ¿Qué pasó en Bilbao hoy? Noticias de San Sebastián Última hora Pamplona Noticias de Navarra Tudela Últimas noticias en Euskadi Afecciones de Salud Sucesos País Vasco Noticias diarias Vitoria-Gasteiz Tafalla Noticias hoy Gobierno Navarro Noticias de Medicina hoy Última Hora Estella Barañáin Variante JN.1 Osasunbidea