Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno Vasco limita la movilidad al municipio y ordena el cierre de la CAV

Además, establece un toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas y prohíbe la reuniones de más de seis personas.

Una terraza en Durango. Foto: EFE
Una terraza en Durango. Foto: EFE
Estas son las nuevas medidas restrictivas en Euskadi tras decretar el estado de alarma

3:24

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udalerritik ateratzea galarazi eta EAE ixtea agindu du Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco ha ordenado limitar la entrada y salida de personas en la Comunidad Autónoma Vasca, así como los accesos y salidas de todos los municipios, lo que significa que los ciudadanos solo podrán salir de sus localidades de residencia por causas justificadas como ir a trabajar, estudiar, ir al médico o atender a familiares que necesitan cuidados.

Además, ha ordenado limitar la movilidad en horario nocturno entre las 23:00 y las 06:00 horas y ha prohibido las reuniones de más de 6 personas tanto en los espacios públicos y privados.

El objetivo de estas medidas es contribuir a contener la propagación de los contagios por COVID-19. Las restricciones erán comunes para toda la comunidad autónoma sin distinción de zonas según su afección. Este lunes Euskadi ha entrado en zona roja tras superar la tasa acumulada en 14 días de 500 casos por 100 000 habitantes.

A la vista de estos datos y tras la declaración del estado de alarma en toda España -que permite aplicar las medidas sin temor a que las tumbe la justicia como ha ocurrido con anterioridad- el lehendakari, Iñigo Urkullu, convocó de urgencia al consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que se reunió por espacio de tres horas.

En la cita se decidió el cierre perimetral de Euskadi así como el cierre de los municipios vascos entre sí, aunque en el caso de los colindantes se permitirá la movilidad "de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas y deportivas individuales o de actividad física al aire libre". Además de por motivos sanitarios, laborales, educativos, o de cuidado de personas mayores, menores o dependientes, también se podrá salir del municipio para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables, renovar permisos o documentación oficial, realizar trámites urgentes ante órganos públicos, judiciales o notariales, y acudir a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje.

Además, el Gobierno Vasco decretó la limitación de movilidad en horario nocturno entre las 23:00 y las 06:00 horas, el mismo horario de toque de queda decretado por el Gobierno español, con las mismas excepciones contempladas para el cierre perimetral: actividades sanitarias, laborales, profesionales, educativas, cuidado de personas mayores, menores o dependientes, adquisición de medicamentos y otros bienes de primera necesidad, o la asistencia a centros veterinarios, entre otras.

Se dará una hora adicional de margen para el transporte público, de manera que el último servicio circule a las 00:00 horas y facilite así el regreso a casa de los trabajadores de la hostelería que deben hacer labores de mantenimiento tras el cierre de sus establecimientos a las 23:00 horas.

Hasta esa hora los locales hosteleros podrán funcionar con normalidad respetando las medidas de prevención ya en vigor sobre aforos y distancia entre mesas.

El Gobierno Vasco prohibe también las reuniones de más de 6 personas tanto en espacios públicos como privados si no son convivientes. Esta fue precisamente la restricción que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazó la semana pasada y que el Ejecutivo rebajó a la categoría de recomendación.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, señaló que tras la declaración del estado de alarma hay que "utilizar todas las herramientas" para revertir la "preocupante" situación epidemiológica, que afecta al conjunto de la comunidad autónoma. Es por ello que las medidas son comunes a todo el territorio con independencia de la afección concreta del virus en cada zona.

Esto supondrá que en las localidades en zona roja que ahora deben cerrar sus locales a las 21:00 horas podrán hacerlo a las 23:00 horas como en el resto de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Las nuevas normas han entrado en vigor hoy, martes, a las 06:00 horas una vez se ha publicado el decreto 36/2020, de 26 de octubre, en el Boletín Oficial del País Vasco.

El decreto del lehendakari deroga las últimas órdenes de la consejera de Salud y estará en vigor durante 15 días, aunque en función de la evolución de la pandemia se podrá prorrogar, modificar o dejar sin efectos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Hoy Coronavirus Noticias estado de alarma Reunión LABI Euskadi hoy