Sociedad -

CORONAVIRUS

La CAV registra 978 positivos en las últimas horas y Navarra 578

Euskadi y Navarra siguen en 'alerta roja', aunque la tasa de positividad ha bajado hasta el 8,2 % en Euskadi y el 14,6 % en Navarra.

Prueba de coronavirus. Foto: EFE
Prueba de coronavirus.
Prueba de coronavirus. Foto: EFE

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEk 978 positibo atzeman ditu azken orduetan eta Nafarroak 578

Euskadi, que continúa en 'alerta roja' tras alcanzar este pasado lunes una tasa de incidencia de 547,57 contagios por cada 100 000 habitantes en 14 días, ha detectado en las últimas 24 horas 978 nuevos casos positivos en COVID-19, lo que supone 38 contagios más que en la jornada anterior cuando sumaron 940. Por su parte, la tasa de positividad ha descendido hasta el 8,2 % sobre el total de 11 935 pruebas PCR y de antígenos realizadas.

Según los datos hechos públicos por el Departamento Vasco de Salud, este pasado lunes se han efectuado 11 935 pruebas, por encima de las 10 580 realizadas el día antes, y el porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha bajado del 8,8 % al 8,2 %.

Bizkaia es el territorio con más contagios nuevos, 457, frente a los 477 positivos del día anterior. En Gipuzkoa se ha detectado 413 nuevos positivos, frente a los 381 de la jornada anterior, y en Álava los nuevos positivos suman 86, lo que supone 16 más que en la jornada precedente. Otros 22 casos corresponden a personas residentes fuera de Euskadi, siete más que el domingo.

En Bizkaia, Ondarroa ha pasado al nivel rojo al superar los 500 casos de COVID-19 por 100 000 habitantes, mientras que en Gipuzkoa, el único cambio se ha producido en Zarautz, que pasa de amarillo a naranja, según el semáforo de colores elaborado este martes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La tasa acumulada de casos positivos en 14 días en la comunidad autónoma está fijada en 547,57, y en Gipuzkoa, el territorio más afectado, se encuentra en 765,76.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

Durante la jornada de este pasado lunes se registraron 71 ingresos en planta de pacientes con coronavirus, lo que supone 19 más que en la jornada anterior. En los hospitales vascos, hay actualmente 74 personas con covid-19 ingresadas en UCIs, dos menos que en la jornada precedente.

El número reproductivo básico, que mide a cuantas personas contagia cada caso positivo, se ha situado en las últimas horas para el conjunto de Euskadi en 1,21.

Dos fallecidos en las residencias de Bizkaia y Gipuzkoa

Un nuevo fallecimiento en una residencia de Bizkaia ha elevado a 80 el número total de muertos durante la segunda ola de la pandemia de COVID-19 en estos centros, en los que el número de usuarios contagiados es de 57, y otros 16 están hospitalizados.

El número de trabajadores de estos centros con positivo confirmado es de 88 (seis más), además de otros 72 en aislamiento sin confirmación de positivo (12 más), según ha informado este martes la Diputación Foral.

Actualmente hay seis centros con personas residentes afectadas: Aitzea-Gamiz-Fika (20), Aspaldiko-Portugalete (16), Centro Asistencial Leioa-IFAS (12), Zorrozgoiti-Bilbao (5), Anai Cantero II-Bilbao (2) y Anai Cantero III-Bilbao (2).

Además, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 64 personas, de las que 42 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 22 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

En las residencias de Gipuzkoa ha fallecido otra peronas en las últimas horas, lo que eleva a 37 el número de víctimas mortales por la COVID-19 en la red de residencias de Gipuzkoa, en la que además se han detectado tres nuevos positivos, según ha informado la Diputación.

El usuario fallecido residía en el centro de Alai-Etxe de San Sebastián, en el que también viven dos residentes que han superado la enfermedad en las últimas horas.

Además, las pruebas PCR realizadas han arrojado otros tres casos positivos, dos en Zorroaga y otro en Lamorous, ambos en San Sebastián.

Por otro lado, la residencia Florida Etxea de Vitoria-Gasteiz, una vivienda comunitaria privada para ancianos, ha quedado en las últimas horas libre de la COVID-19, por lo que ascienden a 86 los geriátricos alaveses sin ningún positivo, mientras que 4 tienen algún caso.

Según ha informado la Diputación alavesa este martes, un total de 7 usuarios de Florida Etxea se han recuperado ya del coronavirus, y en todos los centros del territorio son 146 ancianos los que han superado la enfermedad, 11 que han dado positivo aún no han dejado atrás la COVID.

El número de usuarios de residencias alavesas fallecidos en esta segunda ola de la pandemia sigue siendo de 23, sin variación desde el anterior balance difundido el lunes.

Los trabajadores de baja por positivo o por ser un contacto estrecho de una persona contagiada han descendido a 22 de los 36 que había ayer.

Por otro lado, un total de 133 aulas están cerradas este martes en Euskadi tras detectarse algún caso positivo, nueve más que el lunes, lo que supone el 0,76 % de las clases existentes.

Según los datos del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, actualizados hasta las 12:00 horas de este martes, 27 de octubre, en Euskadi no hay ningún centro escolar con su actividad educativa presencial suspendida.

No obstante, 90 centros tienen alguna clase clausurada por positivos, los mismos que el lunes. En conjunto, 133 aulas están cerradas, frente a las 124 del anterior día lectivo.

Navarra ha registrado este lunes 578 nuevos casos positivos de COVID-19, lo que supone un aumento de casos frente a los 500 detectados el día anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar en el sistema público de salud 3952 pruebas por PCR y por test de antígenos, con un 14,6 % de positivos.

En la jornada de ayer, en los hospitales navarros, se produjeron 26 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI, y se registraron los fallecimientos por COVID-19 de dos mujeres de 74 y 83 años. A estos hay que sumar diez más notificados ahora al Ministerio de Sanidad pero registrados en días previos. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 688.

Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 (PCR y test de antígenos) realiza en relación a su población: 522,20 por cada mil habitantes. La media estatal se sitúa en las 269,12 por cada mil habitantes.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 58 % de los positivos, el área de Tudela tiene el 16 %, y a la de Estella-Lizarra pertenecen el 9 % de los casos. El resto de positivos (17 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con un 23 % del total. A continuación, los grupos de 45 a 59 años, con un 22 %; le sigue el grupo de 15 a 29 años, con un 22 %; los grupos de menores de 15 años, y de 60 a 75 años, ambos con un 14 %; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con el 5 % del total. La edad media de los nuevos casos se sitúa en 40 años.

Respecto al género, el 51 % de los casos son mujeres y el 49 %, hombres.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 396 personas ingresadas con COVID-19 (cinco menos que ayer), 50 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 61 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 285 pacientes, están en planta.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en 29 683.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que "las dos próximas semanas, con los actuales índices de ocupación hospitalaria e incidencia de contagios de COVID-19, van a ser muy complicadas" en el ámbito hospitalario y ha explicado que, "de hecho, esta semana se va a proceder ya a algunas desprogramaciones de actividad de cirugía no urgente".

Induráin ha explicado en una comparecencia en el Parlamento que estas desprogramaciones "serán acciones graduales que serán informadas a los afectados y que protegerán siempre lo no demorable".

"Es necesario reducir a míminos la interrelación social y la movilidad para cortar la transmisión del virus"

La consejera ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para tratar de frenar los contagios. "Es necesario reducir a míminos la interrelación social y la movilidad para cortar la transmisión del virus", ha señalado, para explicar que todas las restricciones que está aprobando el Gobierno de Navarra van encaminadas a ese objetivo.

"No podemos permitir que siga subiendo el número de contagios porque en los niveles de ocupación actuales, además de patologías COVID-19 con efectos graves, puede tener efecto sobre la actividad ordinaria no COVID que se había empezado a recuperar", ha indicado.

La consejera ha informado de que, ante el crecimiento de casos sospechosos de COVID, Atención Primaria va a abrir este fin de semana tres centros de salud para absorber la demanda y cribarla antes de que llegue al nivel hospitalario.

Este mismo lunes el Gobierno Foral anunció que mantiene el toque de queda de 23:00 a 6:00 horas y que se restringen las reuniones en espacios privados a la unidad convivencial ante la alta tasa de contagios. Además, continúa el cierre perimetral de la Comunidad Foral, así como el cierre de la hostelería.

Récord de fallecidos en un día en la segunda ola

El Ministerio de Sanidad del Gobierno español ha notificado este martes 18.418 nuevos casos de coronavirus, que elevan la cifra total de contagiados a 1.116.738, con una incidencia acumulada de 436,47 casos por cada cien mil habitantes, mientras que el número de fallecidos llega a 35.298, de los que 267 se han notificado en las últimas 24 horas.

Según los datos ofrecidos a Sanidad por las comunidades autónomas, se trata de la cifra más alta de fallecidos notificados en un día en esta segunda ola. De ellos, 80 se han notificado en la Comunidad de Madrid, que ya suma 10.327 muertos desde el inicio de la pandemia.

 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca ¿Qué pasó en Bilbao hoy? Noticias de San Sebastián Última hora Pamplona Noticias de Navarra Tudela Últimas noticias en Euskadi Afecciones de Salud Sucesos País Vasco Noticias diarias Vitoria-Gasteiz Tafalla Noticias hoy Gobierno Navarro Noticias de Medicina hoy Última Hora Estella Barañáin Variante JN.1 Osasunbidea