Sociedad -

Coronavirus

Macron anuncia un nuevo confinamiento en Francia

La medida entrará en vigor el viernes, 30 de octubre, y tendrá una duración mínima de un mes, hasta el 1 de diciembre. Las escuelas estarán abiertas, pero la hostelería, cerrada.

El presidente del Gobierno francés, Emmanuel Macron, en una imagen de archivo. Foto: Efe
El presidente del Gobierno francés, Emmanuel Macron, en una imagen de archivo. Foto: Efe
Macron decreta el confinamiento domiciliario para toda Francia durante un mes

2:29

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Macronek beste konfinamendu bat iragarri du Frantziako Estatu osorako

El presidente del Gobierno francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles un nuevo confinamiento en todo el Estado, menos estricto que el impuesto en marzo, para intentar frenar la expansión de la pandemia de coronavirus por el país.

Hace falta dar "un frenazo brutal a los contagios" para evitar el colapso de los hospitales, ha afirmado Macron en una declaración televisada en todo el Estado.

El mandatario ha precisado que esta nueva restricción se aplicará a partir de las 00:00 de este viernes 30 de octubre, "como mínimo" hasta el próximo 1 de diciembre, y ha pedido la responsabilidad de todos para ralentizar esta segunda ola, que ha advertido de que será "más dura y mortífera que la primera".

"El virus circula por Francia a una velocidad que incluso las previsiones más pesimistas no habían anticipado. (...) Hay que reconocer que, como todos nuestros vecinos, estamos desbordados por la aceleración repentina de la epidemia", ha reconocido Macron en su intervención en horario de máxima audiencia.

Macron ha detallado que las escuelas seguirán abiertas y se generalizará de nuevo el teletrabajo y las visitas a residencias de ancianos y centros de dependencia estarán autorizadas.

"Las fábricas, las explotaciones agrícolas y las obras públicas seguirán funcionando. La economía no debe pararse ni hundirse", ha afirmado. Entre los comercios y establecimientos "no esenciales" que deberán cerrar están incluidos los bares y los restaurantes.

Macron ha destacado que las fronteras interiores de Francia en el espacio europeo seguirán abiertas "y, salvo excepción, las exteriores se mantendrán cerradas", aunque los ciudadanos que se encuentren en el extranjero podrán volver y se efectuarán test rápidos a todos los viajeros que lleguen.

El Ejecutivo francés evaluará cada 15 días la evolución de la epidemia y decidirá en caso necesario sobre la aplicación de nuevas restricciones o, si la situación mejora, el levantamiento de algunos controles.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Iparralde Fotos ¿Qué está pasando en Europa? Noticias Francia hoy Noticias Baiona Noticias de Biarritz Comuna Francesa Vídeos Donibane Garazi Afecciones de Salud Sucesos País Vasco Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Noticias de Medicina hoy Última Hora Presidente Francia ¿Cuántos casos hay de Covid? Gobierno francés hoy