Sociedad -

CORONAVIRUS

Los contagios siguen al alza en la CAV y Navarra, con 1226 y 551 positivos más

Aumenta también la presión de las UCIs en Euskadi, con 79 pacientes, pero la positividad baja al 7,1 %. En Navarra esa tasa se sitúa en el 12,9 % y ha habido cinco muertes en las últimas horas.

Pruebas PCR en Navarra. Foto: EFE
Pruebas PCR en Navarra
Euskadi registra un nuevo récord de positivos con 1.226 contagios en 24 horas

1:23

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kutsatzeak goranzko joeran EAEn eta Nafarroan, 1.226 eta 551 positibo gehiagorekin

La pandemia de COVID-19 ha dejado un nuevo récord de contagios diarios en Euskadi al registrarse 1226 positivos más en la jornada en la que más test diagnósticos se han hecho (17 159), con lo que la tasa de positividad desciende hasta el 7,1 %, la más baja en 10 días.

Según el último boletín epidemiológico del Departamento Vasco de Salud, en las últimas 24 horas 1226 personas han dado positivo, 62 más que la víspera: 125 en Álava (-18), 524 en Bizkaia (+24) y 564 en Gipuzkoa (+53). Ha habido además 13 personas con residencia fuera de Euskadi que resultaron infectadas (+3).

Ese pico de nuevos positivos ha coincidido no obstante con un récord en las pruebas practicadas, ya que ayer se hicieron 1650 test PCR y de antígenos más que la víspera, con lo que la tasa de positividad baja hasta el 7,1 %, la menor desde el 20 de octubre.

En todo caso la tasa acumulada en 14 días por 100 000 habitantes sigue al alza y ya supera los 600 casos (en concreto 607). Este indicador ha subido en los tres territorios. En Gipuzkoa la tasa llega a los 847,4, aunque Bizkaia está al borde de los 500 casos que marcan el umbral de la zona roja con 499,1. Álava es por el momento la provincia con menor tasa acumulada, con 408,2 casos, pero por primera vez supera los 400.

Los municipios en zona roja son ya 45, 3 más que en el anterior boletín, tras sumarse Hondarribia en Gipuzkoa, y Berango y Sestao en Bizkaia. La mayoría de estos pueblos más afectados están en Gipuzkoa (30), mientras que en Bizkaia hay ya 14. En Álava, Agurain se mantiene como la única localidad con más de 500 casos acumulados.

La situación es más complicada en Gipuzkoa, donde hay 12 municipios con una tasa acumulada que supera los 1000 casos y preocupa sobre todo la incidencia en Ordizia y Urnieta, donde este indicador se sitúa incluso por encima de los 2000 casos.

En Bizkaia hay dos municipios -Durango y Ermua- con más de 1000 casos acumulados, mientras que el alavés de Agurain está aún muy lejos de estas cifras con una tasa de 547,58.

La presión hospitalaria registra un ligero respiro al disminuir en 15 el número total de ingresados para quedarse en 465. En las últimas horas se han reducido las nuevas hospitalizaciones (57 frente a 73 la víspera) pero han aumentado los pacientes más graves, ya que las ucis acogen ahora a 79 enfermos de COVID, 4 más.

En cuanto al número R0, que determina a cuántas personas puede contagiar una persona infectada, se sitúa en 1,18, tres centésimas por debajo del dato anterior.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

Dos muertos en las residencias de Bizkaia y Gipuzkoa y 8 positivos en Vitoria

Un usuario de la red de residencias de ancianos de Gipuzkoa ha fallecido en las últimas horas, lo que eleva a 42 el número de víctimas en la segunda ola de la pandemia de la COVID-19, mientras que otras ocho han dado positivo, ha informado la Diputación de Gipuzkoa.

El fallecido pertenecía al centro Argixao de Zumarraga, mientras que los nuevos contagios se han registrado en las residencias de Lamourous de San Sebastián, donde se han dado dos positivos, Alai-Etxe (2), también en la capital guipuzcoana, y en el Sagrado Corazón de Errenteria, en el Petra Lekuona de Oiartzun, en Argixao y en San Gabriel, en Hondarribia.

Actualmente en las residencias de Gipuzkoa hay 78 casos de la enfermedad. De todos estos afectados, cuatro están hospitalizados y 53 están siendo atendidos en los dos centros de referencia para los enfermos derivados de las residencias, la planta del Hospital de Eibar y el centro San José de Ordizia.

Desde que se registraron los primeros positivos de la segunda ola, el pasado 11 de agosto, 90 personas mayores han superado la enfermedad y 42 han fallecido.

Además, otra persona mayor ha fallecido en una residencia de Bizkaia, lo que eleva a 81 el número de fallecimientos en estos centros durante la segunda ola de la pandemia de coronavirus, según han informado fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia.

Según los datos facilitados, el número de usuarios con positivo confirmado es de 47 (diez menos que hace dos días), mientas que otros 15 están hospitalizados (uno menos).

El número de personas trabajadoras de residencias contagiadas se mantiene en 88, mientras que otras 66 se encuentran en aislamiento sin confirmación de positivo (seis menos).

Entretanto, un total de ocho nuevos casos de coronavirus han sido detectados en las últimas horas entre los usuarios de la residencia foral para personas mayores Pablo Neruda y entre los residentes en la vivienda comunitaria Ikatzbizi, ambas ubicadas en Vitoria-Gasteiz.

Asimismo, en estos dos recursos asistenciales se han detectado un total de trece casos positivos entre su personal.

Por otro lado, ha anunciado que se han recuperado todas las personas afectadas por el virus en la residencia privada Orobide (Zuia), que ha quedado libre de COVID-19.

Respecto a la situación de los centros escolares, hay 129 aulas clausuradas por casos de COVID, cinco menos que el miércoles, lo que supone el 0,73 % del total. Los colegios afectados en toda la comunidad por el cierre de aulas son 98, tres más, y sigue sin haber ninguno cerrado completamente.

Cinco fallecidos en Navarra

Navarra ha vuelto a superar este miércoles los 500 casos de COVID-19, con un total de 552, lo que supone un aumento respecto al día anterior cuando se detectaron 461 nuevos casos, lo que arroja una tasa de positividad del 12,9 %.

En la jornada de este miércoles se realizaron un total de 4284 pruebas de detección, entre PCR y test de antígenos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el ISPLN indica que ayer se produjeron en Navarra 50 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, cuatro en la UCI, y se registraron los fallecimientos por COVID-19 de cinco personas, tres hombres y dos mujeres, de entre 59 y 101 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 700.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 54 % de los positivos, el área de Tudela tiene el 20 %, y a la de Estella pertenecen el 7 % de los casos. El resto de positivos (19 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 23 % del total. A continuación, el grupo de 30 a 44 años, con un 19 %; le sigue el grupo de 15 a 29 años, con un 17  %; el grupo de menores de 15 años, con un 16 %; el de 60 a 75 años, con un 14 %; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con el 11 % del total. La edad media de los nuevos casos se sitúa en 43,3 años.

Respecto al género, el 52 % de los casos son mujeres y el 48 %, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 413 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (26 más que ayer), 53 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres más que ayer) y otras 72 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 288 pacientes, están en planta.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en 30 695.

Respecto a la situación de los centros escolares, un total de 830 escolares de Infantil y Primaria han regresado en los dos últimos días a sus colegios para recibir educación presencial tras finalizar su periodo de cuarentena.

Por el contrario, en las últimas 24 horas 295 alumnos y alumnas han sido confinados. Con estos últimos son 2890 los escolares que permanecen aislados en sus domicilios a día de hoy. Representan el 4,6 % del total del alumnado de ambos ciclos en Navarra. Pertenecen a 144 aulas de 85 centros educativos de las redes pública y privada.

23.580 nuevos contagios y 173 muertos más en el Estado

Por su parte, el Ministerio de Sanidad del Gobierno español ha notificado 23.580 nuevos casos de COVID, 9.395 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios asciende a 1.160.083, y a 35.639 la de muertos, 173 más.

Según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades, Madrid se mantiene a la cabeza de nuevos contagios, con 1.809 en las últimas 24 horas, seguida de Cataluña, Aragón, País Vasco y Andalucía.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca ¿Qué pasó en Bilbao hoy? Noticias de San Sebastián Última hora Pamplona Noticias de Navarra Últimas noticias en Euskadi Afecciones de Salud Sucesos País Vasco Noticias diarias Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Gobierno Navarro Noticias de Medicina hoy Variante JN.1 Osasunbidea