Sociedad -

ENTREVISTA

Bujanda: "Preocupa la dimensión que podrían tomar las protestas a partir de ahora"

El jefe de la Ertzaintza ha explicado que están investigando quién está detrás de la movilización de este jueves en Bilbao, que terminó con seis detenidos.

El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB
El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda
El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB

EUSKADI IRRATIA | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Kezkatzekoa da zein neurri hartuko duten protestek hemendik aurrera'

Tras los incidentes registrados ayer en Bilbao en la protesta convocada contra las medidas restrictivas decretadas por el Gobierno Vasco para frenar el coronavirus, el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha reconocido que "es preocupante la dimensión que podrían tomar las protestas a partir de ahora".

En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Josu Bujanda ha explicado que además de en la capital vizcaína, ayer hubo más protestas en otros lugares, pero sólo en Bilbao se produjeron incidentes cuando acudieron a identificar a los participantes. El responsable de la Ertzaintza ha explicado que las convocatorias de ayer se realizaron a través de las redes sociales y que se está investigando quién está detrás de esa convocatoria.

No salir de casa o del municipio si no es estrictamente necesario

Bujanda ha insistido en que a partir de hoy comenzarán a sancionar a quienes incumplan las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno Vasco. Según ha explicado, con el trabajo pedagógico que se ha hecho estos últimos días "la gente tiene interiorizados los ejes principales de las normas". Sin embargo, ha reconocido que los casos especiales serán complejos, pero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que tome nota de que "si no es necesario no hay que moverse de casa o del pueblo".

La Ertzaintza investiga el "perfil" de los participantes en la protesta de Bilbao

La Ertzaintza investiga el ''perfil'' de los participantes en la protesta de Bilbao
La Ertzaintza investiga el ''perfil'' de los participantes en la protesta de Bilbao
La Ertzaintza investiga el ''perfil'' de los participantes en la protesta de Bilbao

2:49

La Ertzaintza investiga el "perfil" de los participantes en los incidentes de Bilbao, dado que algunas de ellas tienen "antecedentes delictivos" por hechos similares. Además, y según ha explicado el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, las imágenes de la movilización fueron difundidos a través de redes sociales que no están "precisamente" vinculadas a la izquierda abertzale.

Erkoreka, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, ha informado de que las acusaciones contra los seis detenidos por estos incidentes están relacionadas con un posible delito de desórdenes públicos.

Además, ha afirmado que "no parece advertirse" que estas personas tengan una "implicación directa" con alguna organización política. "No parece haber esa conexión", ha indicado el consejero. En todo caso, ha matizado -sin ofrecer más detalles- que algunos vídeos grabados desde el interior de la protesta aparecieron "inmediatamente" en perfiles de redes sociales que no son "precisamente" de la 'izquierda abertzale'.

No obstante, ha informado de que la Ertzaintza debe "indagar un poco más" sobre el perfil de los participantes y el "sentido" de la movilización.

 

"Los detenidos en los incidentes de Bilbao tienen antecedentes por violencia"
"Los detenidos en los incidentes de Bilbao tienen antecedentes por violencia"
"Los detenidos en los incidentes de Bilbao tienen antecedentes por violencia"

play icon 11:43
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasó en Bilbao hoy? Noticias Ertzaintza ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Últimas noticias en Euskadi Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Salud Manifestación Bilbao hoy Noticias coronavirus hoy Noticias estado de alarma hoy