Sociedad -

Coronavirus

Félix Zubia, médico de UCI: "Necesitamos un cierre más estricto"

"Creo que podría valer el ejemplo de Francia: mantener abiertas las escuelas, ir a trabajar", ha concretado el galeno. "Pero tenemos que ir a ello enseguida", ha advertido.

El médico de la UCI del Hospital Universitario Donostia Felix Zubia. Imagen: EiTB
El médico de la UCI del Hospital Universitario Donostia Felix Zubia. Imagen: EiTB
El médico de la UCI del Hospital Universitario Donostia Felix Zubia. Imagen: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Erabateko itxialdia" ezartzeko eskatu die agintariei Felix Zubia ZIUko medikuak

El médico de la UCI del Hospital Universitario Donostia Félix Zubia ha pedido este domingo a las autoridades un endurecimiento de las medidas decretadas contra la COVID-19 para evitar una saturación del sistema hospitalario.

Felix Zubia ha hecho esta petición, "con toda humildad", en el programa 'Osasun Etxea' de Euskadi Irratia.

"No sé si corresponde al Gobierno Vasco, al navarro o al de España -ha señalado Zubia-, pero quisiera pedir que, por favor, tengan en cuenta los ejemplos de Francia, Alemania e Inglaterra e impongan un cierre en el que se adopten medidas más duras"

"Necesitamos un cierre más estricto. Creo podría valer el ejemplo de Francia: mantener abiertas las escuelas, ir a trabajar. Mantener los servicios básicos y luego dar unos intervalos para que -las personas- hagan ejercicio, siempre de una en una, de dos en dos, o los miembros de la familia, pero de ahí en adelante más no", ha señalado.

"Pero tenemos que ir a ello enseguida -ha advertido-, porque de lo contrario el sistema sanitario se desbordará. No tiene sentido decir que tenemos aún recursos y esperar hasta el límite, porque sabemos que se nos va a saturar", ha concluido.

"Esconder la situación no tiene sentido, y retrasar las medidas no traerá nada bueno"

La carga de trabajo en los hospitales fue noticia ayer y también hoy, pero la situación es "muy preocupante y dura", ha recalcado el galeno. El médico ha confirmado que están preparando otras unidades de cuidados intensivos en el Hospital Donostia, pero ha advertido que esas también tendrán un límite. “Cuidado, responsabilidad y medidas”, ha reclamado Zubia, pero en muchas ocasiones cree que no se les hace caso.

Vistos los datos de la COVID-19 en Euskal Herria, Zubia cree que se trata de un “fracaso de toda la sociedad, un tremendo fracaso”. “Los responsables de la divulgación no han acertado al explicar la dimensión de todo esto; los mandatarios han trasladado mensajes demasiados tranquilizadores; y los ciudadanos no han sabido reducir los contacto interpersonales”.

En la unidad de cuidados intensivos del Hospital Donostia, por ejemplo, todas las camas están ocupadas, ha reconocido: de las 48 camas, 32 están ocupadas por pacientes COVID. Ha asegurado que se están abriendo más unidades, pero esas también tienen un límite. Además, se pueden quedar sin espacio para atender a otros pacientes críticos, ha advertido; por ejemplo, los que sufren ictus o ataques al corazón.

Zubia lo tiene claro: "esconder la situación no tiene sentido, y retrasar las medidas no traerá nada bueno".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza San Sebastián Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Hospital Donostia Coronavirus Estado de alarma hoy Personal médico