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Tranpsorte público

Euskotren responde a LABI que ofrece casi el 100 % de su capacidad en servicios

Además, Metro Bilbao asegura que es inviable aumentar frecuencias, y Lurraldebus que ha limitado el aforo al 80 %.

Dos pasajeros esperando para entrar en el metro. Foto de archivo: EFE
Metro Bilbao dice que es "inviable aumentar el servicio por temas de seguridad"
Dos pasajeros esperando para entrar en el metro. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

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Euskaraz irakurri: Euskotrenek LABIri erantzun dio gaitasunaren ia % 100ean ematen ari dela zerbitzua

Tras la petición por parte de LABI de reforzar los servicios de transporte público con el objetivo de evitar aglomeraciones, los gestores de las infraestructuras han dado su punto de vista.

Así, la sociedad pública Euskotren ha asegurado que está ofreciendo casi el 100 % de su capacidad en servicios de días laborables, tanto en trenes como en tranvías de Bilbao y Vitoria-Gasteiz. En este momento, sólo está limitado el servicio nocturno, ya que las últimas salidas se realizan a las 00:00 horas como máximo.

Según ha informado Euskotren, al igual que ocurre en el resto del sector del transporte público, Euskotren ha registrado un importante descenso de viajeros en la pandemia, a pesar del aumento de viajeros en las franjas horarias más concurridas de la mañana o la tarde.

La sociedad pública ha explicado que para plantear el aumento de frecuencias y la modificación de los horarios habituales hay que tener en cuenta las limitaciones específicas de los trenes y tranvías, así como la capacidad de la propia infraestructura, el sistema de señales reguladoras del tráfico, las medidas de seguridad y el número limitado de unidades de tren o tranvía.

Con el fin de dar respuesta coordinada a las recomendaciones realizadas por las empresas de transporte público por el Camino de Atención de Emergencias (LABI), las medidas se tratarán en la reunión de la Mesa de Coordinación del Transporte de la Autoridad del Transporte de Euskadi (EGA). Dicha reunión se celebrará el jueves 5 de noviembre.

Lurraldebus limita el aforo al 80 %

El servicio de transporte público interurbano en autobús de la Diputación de Gipuzkoa, Lurraldebus, ofrece el 100 % de sus servicios y frecuencias, y limita el aforo de sus vehículos al 80 % "para evitar aglomeraciones".

Así lo ha destacado este lunes en un comunicado la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, quien ha recordado que dicha oferta y esa "autolimitación" de aforo se aplica en Lurraldebus desde el pasado junio con el fin de "garantizar un transporte público seguro y eficaz" en esta situación de pandemia.

Romero ha indicado que durante el proceso de desescalada tras el confinamiento, la institución foral "ya aplicó las medidas que ahora se están recomendando", además de haber reforzado los servicios a centros hospitalarios y suprimido la oferta nocturna.

También ha recordado que Lurraldebus dispone de un centro de control que registra en tiempo real la ocupación de los vehículos, lo que permite "reaccionar y ofrecer refuerzos" en las líneas que puedan superar el límite de aforo fijado.

En cuanto a la demanda actual, ha precisado que ronda el 75 % respecto a 2019, aunque con diferencias entre franjas horarias.

Metro Bilbao lo ve "técnicamente inviable"

El director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, ha afirmado que es "técnicamente inviable aumentar el servicio" de suburbano, como ha solicitado el LABI para evitar aglomeraciones, en la medida en que "las frecuencias de metro están limitadas por un sistema de señalización que es el que hace que la conducción sea segura".

En el marco de la presentación del nuevo uniforme de la plantilla y preguntado por la petición de aumentar las frecuencias del transporte público, realizada por la Comisión Técnica del Consejo Asesor del LABI, el responsable de Metro Bilbao ha indicado que el suburbano ha registrado un nivel de viajeros del 35 % durante el fin de semana y , 62 % al inicio de semana. Ha añadido que pese a ello se mantiene el servicio del 100 %.

Arruebarrena ha afirmado que "es técnicamente inviable aumentar el servicio". En ese sentido ha asegurado que "las frecuencias están limitadas fundamentalmente por el sistema de señalización que es el que hace que la conducción sea segura y permite dar como frecuencias máximas, de  manera sostenida, dos minutos y medio en horas punta".

El director gerente ha defendido así que el suburbano cumple con las medidas de seguridad para luchar contra la pandemia, entre las que ha subrayado la obligatoriedad de llevar mascarilla, el uso "masivo" de gel hidroalcohólico en todas las estaciones y las "limpiezas intensivas".

Asimismo, ha señalado que los itinerarios en metro "son cortos", de tal forma que "el viaje medio dura muy poco tiempo". Además, ha señalado que "se suele viajar en silencio" y ha valorado que se renueva el 100 % del aire cada cuatro minutos.

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