Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno Vasco asegura que "el confinamiento domiciliario es la última opción"

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu analizará esta semana la posibilidad de establecer medidas aún más restrictivas y reconoce que todas las opciones estarán sobre la mesa.

Una niña durante el confinammiento de marzo. Foto de archivo: EFE
Una niña durante el confinammiento de marzo.
El actual decreto del estado de alarma no permite el confinamiento domiciliario

1:37

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxeko konfinamendua "azken aukera" dela esan du Jaurlaritzak

El departamento de Salud del Gobierno Vasco ha reconocido este lunes que "la situación sanitaria sigue siendo grave" y que los contagios siguen aumentando, "aunque a un ritmo menor".

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha comparecido esta tarde para explicar los detalles de la situación epidemiológica en Euskadi a causa de la COVID-19.

Preguntado por un posible confinamiento domiciliario, Garitano ha explicado que ese es "el último escenario que se contempla" y que se van a "intentar poner las medidas" para evitarlo.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha adelantado esta mañana que su Ejecutivo se reunirá el miércoles o jueves para analizar si son necesarias medidas más duras para contener los contagios, entre ellas un confinamiento como el que se decretó en marzo.

En una entrevista en Radio Euskadi, ha indicado que "es una situación inquietante y de máxima preocupación, pero se abordará desde un ejercicio de equilibrio para preservar la salud y la economía", aunque ha avisado de que "todo está sobre la mesa".

Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha enfriado esta posibilidad y ha insistido en que el Gobierno español descarta confinamientos domiciliarios por coronavirus en los próximos días: "Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos".

Por otro lado, la presidenta en funciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun, ha asegurado que las medidas que aparecen en el Real Decreto del 25 de octubre que declaró el estado de alarma no permiten ir más adelante, por lo que no sería aplicable, hoy por hoy, el confinamiento doméstico.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Biurrun ha explicado que sería necesaria la publicación de un nuevo decreto o la renovación del decreto del 25 de octubre, con la inclusión del confinamiento doméstico.

VÍDEO: Los epidemiólogos alertan de que nos abocamos a otro confinamiento en casa

Los epidemiólogos alertan de que nos abocamos a otro confinamiento en casa
Los epidemiólogos alertan de que nos abocamos a otro confinamiento en casa
Los epidemiólogos alertan de que nos abocamos a otro confinamiento en casa

1:10
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias Euskadi Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud ¿Cuántos casos hay de Covid? Última hora estado de alarma