Sociedad -

Coronavirus

Euskadi registra 46 fallecidos por COVID-19 en la última semana

Los nuevos casos de COVID-19 han bajado a 340 en Navarra, la cifra más baja registrada desde el pasado 7 de octubre.

Una sanitaria realiza una prueba diagnóstica de la COVID-19. Foto: EFE
Una sanitaria realiza una prueba diagnóstica de la COVID-19.
Euskadi registra 46 fallecidos por COVID-19 en la última semana

1:18

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadin 46 hildako zenbatu dituzte COVID-19aren ondorioz azken astean

Euskadi ha registrado 46 fallecimientos con COVID-19 como causa directa en la última semana y 1425 positivos en las últimas 24 horas, según los datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

A lo largo del día de ayer se hicieron 15 611 test diagnósticos, de los que 1425 fueron positivos, lo que arroja una tasa de positividad del 9,1 %.

El número de contagios es superior al registrado la víspera (1120), pero el martes se realizaron 15 611 test diagnósticos, casi 4000 más, lo que dio una tasa de positivos 3 décimas más baja que la del lunes, que fue del 9,4 %.

Tras analizar los datos acumulados en la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre, el Departamento de Salud ha informado de que ha habido 46 fallecimientos con COVID-19 como causa directa, lo que supone una muerte más que las registradas en la semana del 19 al 25 de octubre.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 79 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 137 personas con COVID.

De los 1425 contagios, 630 se diagnosticaron en Gipuzkoa (140 más que el lunes), 623 en Bizkaia (117 más) y 163 en Álava (50 más). Además, nueve personas con residencia fuera de Euskadi o residencia desconocida han dado positivo en los test realizados en la CAV.

Continúa aumentando la tasa de incidencia acumulada a catorce días, con 743,4 casos por 100 000 habitantes en el conjunto de Euskadi, una cifra que se dispara hasta los 1007,9 en Gipuzkoa. En Bizkaia es de 632,6 y en Álava de 493,6 casos.

Por lo que respecta a la situación de los municipios, hay 57 localidades con tasas acumuladas superiores a 500 casos por 100 000 habitantes, 4 más que el día anterior.

Estas nuevas incorporaciones a la lista de la "zona roja" se han dado en Bizkaia (Barakaldo, Getxo y Zaia) y en Gipuzkoa (Orio). Estos dos territorios suman 56 de las 57 localidades en esta situación (23 en Bizkaia y 33 en Gipuzkoa), ya que en Álava solo se encuentra Salvatierra.

Se da la circunstancia de que en Gipuzkoa, el territorio más afectado por la pandemia, solo hay un municipio de más de 5000 habitantes, Mutriku, que se encuentra por debajo de la tasa de 500 casos.

El índice R0 que mide a cuántas personas puede contagiar un enfermo y que en los últimos días tenía una tendencia ligeramente a la baja, ha subido del 1,08 del lunes al 1,09 el martes.

Sobre la situación de los hospitales, en las UCIs hay actualmente 107 personas con COVID, una más que el día anterior. De momento, Osakidetza no ha actualizado el número de nuevos ingresos y el total de pacientes ingresados en los hospitales de la CAV.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

En las últimas horas 3 personas usuarias de residencias para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia han fallecido con COVID-19. Además, se han confirmado 47 positivos en las últimas horas y 13 personas mayores están hospitalizadas, según la información a disposición del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia. Por otro lado, un total de 2030 se han curado.

Actualmente hay 9 centros con personas residentes afectadas: Aitzea-Gamiz-Fika (22), Aspaldiko-Portugalete (13), Zorrozgoiti-Bilbao (3), Joxe Miel Barandiaran-Durango (3), Centro Asistencial Leioa-IFAS (1), Anai Cantero II-Bilbao (1), Anai Cantero III-Bilbao (1), Olimpia-Bilbao (1) y Zure Etxea-Sopuerta (1).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 87 personas. De ellas, 51 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 36 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Situación de los centros escolares en la CAV

Un total de 132 aulas de 91 centros están clausuradas este miércoles en Euskadi tras detectar algún caso de COVID-19, lo que supone 36 menos que el lunes, y representa el 0,75 % del total de clases. El Departamento de Educación ha informado de que no hay ningún centro con su actividad educativa presencial suspendida.

Descienden los casos en Navarra

Prosigue el descenso de casos nuevos de COVID-19 en Navarra, tras 15 días de confinamiento perimentral. Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, el 3 de noviembre se contabilizaron 340 positivos en la Comunidad Foral, casi 90 menos que en la jornada anterior, con una positividad del 8,93 %, mientras que el día anterior se habían registrado 431 casos y una positividad del 11,6 %, y a su vez el domingo hubo 525 casos y una positividad del 11,6 %.

Navarra se sitúa así, por segundo día consecutivo, por debajo de los 500 casos diarios. La cifra de este martes es la más baja registrada desde el pasado 7 de octubre.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 38 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI, y se han registrado cinco fallecimientos, 3 hombres de 52, 81 y 97 años y dos mujeres de 83 y 94. Asimismo, se han notificado otros cinco fallecimientos de días anteriores: 3 hombres de 78, 93 y 97 años y 2 mujeres de 84 y 88.  El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 737.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 47 % de los positivos, el área de Tudela tiene el 23 %, y a la de Estella pertenecen el 10 % de los casos. El resto de positivos (20 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a los municipios y zonas más afectados, el barrio de la Rochapea (Pamplona) sigue encabezando la lista con 20 nuevos casos. Tudela Este irrumpe en segunda posición, con 16, a la que le sigue Tudela Oeste, con 15. Ribaforada y el barrio pamplonés de Mendillorri (ambos con 9) completan la lista de los cinco más afectados.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 27 %; seguido del de 15 a 29 años, con un 20 %. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 y de entre 30 y 44 años, ambos con un 17 %; le sigue el grupo de 60 a 75, con el 11 %; y, por último, el de mayores de 75 años, con el 8 %. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 40,3 años.

Respecto al género, el 56 % de los casos son mujeres y el 44 %, hombres

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 416 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (5 más que ayer), 60 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 68 en hospitalización domiciliaria (siete más). Los demás, 288 pacientes, están en planta.

Sumando los positivos registrados de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 34 483.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID-19, según informa Osasunbidea, en la actualidad hay 137 positivos activos y en la última semana se han producido 47 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13 000 profesionales.

Entrada en vigor del Decreto Foral

Este descenso coincide con el anuncio del Gobierno de Navarra de ampliar por 14 días más, de 5 al 18 de noviembre, las medidas de restricción vigentes. Se prorrogan así el confinamiento perimetral de la comunidad, el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas, el cierre de hostelería y restauración, los aforos al 40 % y los grupos de un máximo de seis personas, que en el ámbito privado deberán ser además de una misma unidad de convivencia.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que los últimos datos hacen pensar que las medidas restrictivas adoptadas "empiezan a tener efecto" aunque ha valorado la situación desde la "prudencia".

Remírez ha dicho, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que son "unos datos que nos inducen a la esperanza en el sentido de que las medidas parece que empiezan a tener efecto".

No obstante, ha señalado que esta evolución "no se está traduciendo todavía en lo que es la carga hospitalaria, donde a día de hoy hay 416 hospitalizados, cinco más que el día de ayer". Del total de hospitalizados, 60 se encuentran en la UCI (misma cifra que el día anterior), 286 en planta y 68 en domicilio.

El portavoz del Gobierno ha afirmado que "la presión que está soportando el sistema hospitalario es alta y creemos que en los próximos días no se podrá descender, porque recogemos ahora los ingresos de diez o quince días anteriores".

Datos de España

Por otra parte, el nuevo sistema de recuento del Ministerio de Sanidad puesto en marcha este miércoles ha añadido 25.042 nuevos casos de covid, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 1.284.408, y la de muertos a 38.118, 1.623 más, desde el inicio de la pandemia.

Además, la comunidades han notificado a Sanidad 8.924 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Bilbao última hora ¿Qué está pasando en Donostia? Pamplona Última hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de Navarra hoy Álava hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias rápidas de hoy Gasteiz Hoy Noticias Gobierno Navarro Noticias de Doctoras y Doctores Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Osasunbidea hoy