Sociedad -

EDUCACIÓN

Bildarratz dice que la prioridad sigue siendo la eduación presencial

El consejero de Educación ha recordado que desde el inicio del curso ese ha sido el objetivo, y que están poniendo todos los esfuerzo y recursos para que dure el mayor tiempo posible.

Jokin Bildarratz, durante la presentación del informe de producción científica de Euskadi. Foto: EFE
Jokin Bildarratz, durante la presentación del informe de producción científica de Euskadi 2020.
Jokin Bildarratz, durante la presentación del informe de producción científica de Euskadi. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bildarratzek dio lehentasuna hezkuntza presentziala dela oraindik ere

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha defendido que la presencia de los alumnos en las aulas sigue siendo la apuesta del ejecutivo y su primer objetivo, al que dedica "esfuerzo y recursos" para que dure "el mayor tiempo posible".

En la presentación de un informe sobre ciencia, el consejero ha respondido a varias preguntas sobre la situación en los centros educativos vascos ante el avance del coronavirus.

Bildarratz ha recordado que desde el inicio del curso, el primer objetivo ha sido la presencialidad en las aulas. "Si hay algo en lo que hay un acuerdo social unánime de partidos, centros, familias, es que tenemos que trabajar por la presencialidad, y en poner los recursos y el esfuerzo precisos, y en eso estamos", ha comentado.

En el caso concreto de las universidades, las tres vascas les han hecho llegar un plan de respuesta ante la situación, "que es evidente que se complica día a día, pero también es evidente que los centros de enseñanza son uno de los espacios más seguros en los que pueden estar los alumnos".

Otro motivo para apostar por las clases presenciales, según el consejero, es que la educación "dota de tranquilidad a la sociedad. Aportamos posibilidades de conciliación a las familias, y cuando saben que sus hijos están en el centro están más tranquilos".

Agradece la labor de la comunidad educativa

"Cuando comenzamos el curso estábamos con la incógnita de cómo iban a responder los centros escolares y para todos ha sido una sorpresa muy positiva la evolución. Quiero agradecer de verdad la labor de toda la comunidad educativa, principalmente a los directores y profesores, y su mucho esfuerzo en pro de que los alumnos puedan estar en los centros", ha subrayado.

Otro motivo son las prácticas: "acabo de estar hoy en el centro de formación de Otxarkoaga. Para estos alumnos, como para los universitarios, las prácticas son necesarias, y si todo a ese alumnado le dejáramos en casa sería un problema".

Por otra parte, el consejero no ha querido explayarse sobre el pacto entre PSOE, Podemos y ERC para la nueva ley educativa y la decisión de que el castellano pueda no ser lengua vehicular, aunque ha comentado que "todo lo que sea un acuerdo siempre es positivo".

En Euskadi, ha recordado el consejero, "los padres y madres tienen la libertad de elegir el modelo. Hay una opción, el modelo D, que ocupa a más del 80 por ciento del alumnado. A nosotros nos toca trabajar con partidos y comunidad educativa para acordar un documento en el que esto también esté sobre la mesa y reflexionemos sobre los modelos educativos".

"Todo lo que nos deje a nosotros libertad como país para poder abordar desde nuestra realidad lingüística una mejor calidad educativa, mejor", ha concluido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Última hora Gobierno Vasco País Vasco última hora Fotos Escuela Pública Vasca Noticias de Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Noticias destacadas Última Hora de Hoy Educación 2024 Enfermería Hoy Nuevo covid Noticias estado de alarma hoy