Sociedad -

coronavirus

El Gobierno Vasco prohíbe correr o andar en bicicleta en grupo

Se permite, no obstante, los paseos grupales con un máximo de seis personas. Además, la mascarilla es obligatoria para los paseos en bicicleta, no así en paseos por la montaña.

Solo se podrá andar en bicicleta individualmente. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Solo se podrá andar en bicicleta individualmente.
Solo se podrá andar en bicicleta individualmente. Foto obtenida de un vídeo de ETB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Taldean korrika egitea edo bizikletan ibiltzea debekatu ditu Jaurlaritzak

La Dirección Actividad Física y Deporte (dependiente del Departamento de Cultura y Política Lingüística) del Gobierno Vasco ha actualizado los criterios a seguir para la práctica del deporte y la actividad física durante el estado de alarma. El documento, publicado el 4 de noviembre, establece la prohibición de practicar deporte en grupo al aire libre como correr, andar en bicicleta o patinar, que únicamente podrá practicarse de forma individual. Los paseos grupales, de un máximo de seis personas, sí están permitidos.

Así, el Gobierno Vasco explica que no están permitidos los pelotones de ciclistas o los grupos de corredores practicando running.

Sí se pueden realizar paseos en grupo (máximo seis personas), siempre y cuando no haya contacto entre las personas y todas ellas lleven la mascarilla puesta si discurren por entornos urbanos o de concurrencia entre personas. En los paseos realizados por el monte la mascarilla no es obligatoria. En este sentido, desplazarse en coche a un municipio colindante para ir al monte "no está prohibido", según la Federación Vasca de Montaña.

Asimismo, la mascarilla también es obligada en los paseos en bicicleta por el municipio y el colindante.

En cuanto al deporte escolar, se mantienen las disposiciones establecidas el 28 de octubre (entrenamientos de seis personas máximo en el municipio o colindante). Sin embargo, se establece la excepción de permitir acudir a los entrenamientos deportivos que se desarrollen en el propio centro educativo donde el deportista curse estudios (aunque esté en otro municipio no colindante) y que se lleven a cabo una vez finalizado el horario lectivo.

Las personas que quieran acudir a ver una competición, evento o espectáculo deportivo en su localidad o colindante podrán hacerlo, aunque la Comisión Técnica LABI ha recomendado al público no acudir a aquellos que se desarrollen en espacios cerrados. 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Deportes Hoy Gobierno Vasco hoy Últimas noticias en Euskadi Noticias de Enfermedades Montes Vascos Sucesos Bilbao última hora Titulares de noticias hoy Última hora hoy Salud Otros deportes Ocio Noticias coronavirus hoy Última hora estado de alarma Deportes de montaña LABI Mascarillas hoy