Sociedad -

Demografía

Los vascos se casan menos y cada vez más tarde

La edad de los contrayentes aumenta en 8,1 años en los últimos 25 años; crecen los divorcios y las bodas civiles.

Nueve de cada diez bodas fueron civiles el año pasado. Foto: Archivo
Recién casados entran en una iglesia
Nueve de cada diez bodas fueron civiles el año pasado. Foto: Archivo

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskaldunak gutxiago eta beranduago ezkontzen dira

Los vascos se casan menos y cada vez mas tarde, según ha dado a conocer el último estudio demoscópico del Instituto Vasco de Estadística. En 2019 se celebraron un 3,7 % de matrimonios menos que el año anterior, 7471, concretamente, y la cifra disminuyó en 285 enlaces menos, en el caso de residentes en la CAV y entre personas heterosexuales.

Según ha detallado Eustat, la edad media en la que se casan es, en el año 2019, la más alta desde que se publican estadísticas en Euskadi, y los datos varían según el sexo; una media de 37,7 años en el caso de los hombres y 35,7 en el de las mujeres. Estas cifras demuestran que, en los últimos 25 años, la media de los recién casados ha aumentado en 8,1 años.

En cuanto a los divorcios, desde 2005 han aumentado un 68,9 % entre los esposos, hasta alcanzar los 1044, y un 62,6 % entre las esposas, que llegan a 1003.

Según el Instituto Vasco de Estadística, nueve de cada diez bodas heterosexuales fueron civiles, aumentando así el número de estos matrimonios en un 2,2 %, cuando en el año 1990 no suponían ni el 25 %.

El estudio también indica que 369 parejas fijaron su residencia fuera de la CAV, siendo Cantabria, Navarra y Madrid los destinos preferidos de estas. Las parejas casadas en Álava optan por vivir en Burgos, La Rioja y Madrid; las de Bizkaia se decantan mayoritariamente por Cantabria y Madrid, y las de Gipuzkoa eligen Navarra y Madrid.

En cuanto a la nacionalidad de los contrayentes, hubo 1485 matrimonios en los que al menos uno de los cónyuges era extranjero, un 19 % más respecto al año anterior. En el 45,7 % de estos matrimonios la esposa es la que tiene nacionalidad extranjera, y casi en  el 75 % de los casos es originaria de América. En cuanto a los hombres, un 20,6 % era de nacionalidad extranjera y originaria de países americanos (38,3 %) y europeos (33,3 %).

En el caso de los matrimonios donde ambos cónyuges son extranjeros, la mayoría tiene nacionalidad americana, y el segundo continente de nacionalidad es el africano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Sociedad Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Eustat