Sociedad -

Coronavirus

Urkullu dice que espera no tener que decretar un confinamiento domiciliario

El lehendakari considera que antes de llegar a ese extremo se debe comprobar la eficacia de las nuevas medidas que entrarán en vigor este sábado y se extenderán durante todo el mes de noviembre.

El lehendakari Iñigo Urkullu. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
El lehendakari Iñigo Urkullu.
El lehendakari Iñigo Urkullu. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: "Etxeko konfinamendua ezarri behar ez izatea espero dut"

El Gobierno Vasco decretará el cierre de todos los establecimientos de hostelería y restauración a partir de este sábado, fecha en la que también entrarán en vigor otras restricciones, como el adelanto de la limitación de la circulación de las personas a las 22:00 horas, o la restricción de la actividad comercial desde las 21:00 horas.

En la comparecencia que ha realizado para anunciar las nuevas medidas y a preguntas de los periodistas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado que el confinamiento domiciliario sería la última opción y ha insistido en que "caben otras alternativas intermedias".

"Son medidas que, siendo progresivas, son también proporcionadas, intentan ser equilibradas, sabiendo también que afectan a sectores tanto en lo económico y también a la convivencia social", ha indicado.

Urkullu ha reiterado que se resiste a que la medida "tuviere que ser la del confinamiento general, por lo menos de la misma manera que lo fue en los meses de marzo, abril y mayo". En su opinión, "caben otras alternativas intermedias" y, en ese sentido, ha añadido que las medidas que hoy se adoptan "ojalá que surtan efecto".

"No quiero ponerme en el escenario de que si no surtieran efecto, tuviéramos que adoptar otras medidas adicionales a las que hoy adoptamos, sin tener que llegar al confinamiento general domiciliario", ha insistido.

"Iremos evaluando el efecto de estas medidas cada 15 días, pero nuestro deseo es que estén en vigor por lo menos el mes de noviembre, para ver si tenemos que persistir en estas medidas o hemos alcanzado ya la cumbre y estamos en el aplanamiento, y en su caso en la curva descendente, para levantar algunas de las medidas, que eso sería lo deseable y no lo contrario", ha precisado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Bilbao ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Álava hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Vitoria hoy Noticias de Hoy Bares hoy Variante JN.1 covid Noticias estado de alarma Reunión LABI hoy