Sociedad -

VIOLENCIA DE GÉNERO

Piden 37 años por violar e intentar matar a su compañera sentimental en San Sebastián

El acusado intentó quemarla en varias ocasiones. La Fiscalía concreta que la mujer presenta "indicadores de afectación psicológica compatibles con una situación de violencia de género".

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía de Gipuzkoa pide penas que suman 37 años de cárcel y 30 días de localización permanente para un hombre al que acusa de violar a su compañera sentimental e intentar matarla en dos ocasiones dándole fuego en San Sebastián.

Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, los hechos, que están siendo juzgados a puerta cerrada entre este lunes y el próximo miércoles en la Audiencia de Gipuzkoa, se remontan al 28 de junio de 2019, día en el que presuntamente el procesado violó a su novia y le propinó varias bofetadas después de que ella rechazara su propuesta para mantener relaciones sexuales.

Al día siguiente de estos hechos, la perjudicada manifestó al hombre, que en la actualidad tiene 50 años, su deseo de "finalizar la relación de pareja", tras lo que el inculpado acudió al lugar de trabajo de la mujer y le dijo que iba a ir a por ella porque se lo había "buscado".

Unas horas más tarde, persiguió a la víctima por la calle cuando ésta se dirigía a su domicilio, mientras la insultaba y la amenazaba de muerte.

Retoman la relación

Transcurrido un tiempo, ambos retomaron su relación sentimental, entre finales de julio y octubre de 2019, período durante el que el inculpado siguió insultándola y amenazándola con quemarla y cortarle partes del cuerpo.

En este contexto, un día de finales de septiembre, el encausado aprovechó un momento en el que su pareja se había dormido en el exterior de una discoteca de la capital guipuzcoana para presuntamente prender fuego al edredón con el que se había tapado, "con ánimo de acabar con su vida", tras lo que abandonó el lugar.

Al sentir el calor, la mujer se despertó y consiguió apagar las llamas del edredón y de sus ropas. Posteriormente, cuando se encontró con el inculpado por la calle, éste le dijo que lo sucedido no había sido "más que un aviso" y le advirtió de que si contaba algo la mataría.

Un mes más tarde, el 23 de octubre, el imputado inició una discusión con la perjudicada en la vivienda en la que ambos convivían y le "exhibió" un cuchillo de cocina para obligarla a comer un plato de carne, a la vez que le insultaba.

De madrugada, el hombre regresó con una botella de whisky en la mano, lanzó el teléfono de la mujer al suelo para "evitar que pudiera pedir ayuda" y presuntamente "prendió fuego con un mechero al edredón" con el que ésta se tapaba, a la vez que le aseguraba que iba a quemarla "entera", si bien la víctima logró apagar las llamas con una botella de agua.

Unas horas después, ya por la mañana, el inculpado presuntamente volvió a dar fuego al edredón y a las almohadas de la cama de la habitación en la que pernoctaban, "vertió el whisky de la botella para que ardiera rápido" a la vez que decía: "aquí acabamos los dos" y, supuestamente, le propinó un empujón para impedirle abandonar el lugar, algo que finalmente la mujer sí consiguió.

El texto de la Fiscalía precisa que, aunque la víctima no sufrió lesiones físicas, sufrió una crisis de ansiedad como consecuencia de la inhalación de humo. Asimismo, concreta que la mujer presenta "indicadores de afectación psicológica compatibles con una situación de violencia de género".

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía, o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado). No dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono; por lo tanto, asegúrate de borrarlos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Violencia machista en España Noticias de última hora País Vasco ¿Cuántos delitos hay hoy? Juicios Sociedad Noticias diarias 2024 Noticias hoy Machismo Delitos contra la libertad sexual Hoy Última hora de crímenes