Sociedad -

Secuestro de cooperantes

Los españoles secuestrados en Argelia están en Mali

El Frente Polisario está persiguiendo al convoy en el que viajan los secuestradores y los secuestrados. El Gobierno español no confirma si se trata de un secuestro de Al Qaeda.

Los españoles secuestrados en Argelia podrían estar ya en Mali
Los cooperantes secuestrados en Argelia podrían estar Mali

01:15

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los secuestradores de los tres cooperantes raptados este fin de semana en el campamento de refugiados saharauis de Rabuni (Argelia), dos de los cuales son españoles, están ya en territorio de Mali tras recorrer una importante distancia por la frontera entre Mauritania y Argelia, según ha asegurado fuentes del Polisario Jat Chahid, oposición interna saharaui.

Los secuestrados son un joven mallorquín miembro de la organización vasca Mundubat y que reside en Bilbao, Enric Gonyalons; una extremeña, Ainhoa Fernández, coordinadora de la asociación extremeña de amigos del pueblo Saharaui; y la italiana Rosella Urru.

"Hace hora y media han entrado en Malí", ha señalado el coordinador del Polisario Jat Chahid, Mahjoub Salek, en declaraciones a Europa Press. Salek ha asegurado que un total de siete vehículos de las milicias del Polisario continúan tras los secuestradores, pero que los secuestradores cuentan con tres vehículos, lo que dificulta la persecución.

Los perseguidores habrían conseguido contactar con los secuestradores por teléfono para negociar, siempre según Salek, aunque por el momento no han logrado convencerles de que detengan la marcha.

Además, el Frente Polisario habría informado a las autoridades de Malí de que sus milicianos han cruzado la frontera, de su objetivo y de que no pretenden iniciar acción hostil alguna contra Malí, ha señalado Salek, cuyas informaciones no han podido ser contrastadas.

El Polisario sí ha informado de que ha adoptado "todas las medidas" para lograr la liberación de los secuestrados, en palabras del director de la seguridad saharaui, Mohamed Akiek, recogidas por la agencia de noticias oficial saharaui, SPS.

El Gobierno no confirma que sea Al Qaeda

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy que hasta la fecha no ha habido ningún grupo que reivindique el secuestro de dos cooperantes españoles en las cercanías de Tinduf (Argelia), por lo que atribuir la autoría a Al Qaeda es una "mera especulación".

Jiménez, que ha participado en Málaga en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía", ha manifestado que ningún grupo se ha puesto contacto con el Gobierno, que trabaja "con discreción", y ha añadido que la prudencia obliga al Ejecutivo a "no especular" con la autoría del rapto.

Las declaraciones de Jiménez se producen después de que el Ministerio de Información de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática señalase en un comunicado que los secuestradores son "terroristas", en probable alusión a los extremistas islámicos.

En cuanto a las recomendaciones que el Gobierno español puede dar a las organizaciones de los cooperantes, la ministra ha indicado que tiene previsto reunirse esta tarde en Madrid con la Coordinadora de ONG y con los responsables del Ministerio en este campo para "estudiar qué medidas o qué decisiones podemos adoptar".

La familia del cooperante mallorquín cree "esencial" mantener la "discreción"

La familia de Enric Gonyalons, el cooperante mallorquín secuestrado en el campamento saharaui de Tinduf (Argelia), considera que es "esencial" mantener la "discreción" para que el caso se resuelva favorablemente y pueda volver a casa cuanto antes. En un breve comunicado, los familiares de Gonyalons, residente en Bilbao y miembro de la ONG vasca Mundubat, expresan su confianza en las gestiones que se están haciendo para lograr la liberación del joven mallorquín y de las otras dos cooperantes secuestradas, la extremeña Ainhoa Fernández de Rincón y la italiana Rosella Urru.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas