Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno español baja el precio de la mascarilla quirúrgica hasta los 0,72 euros

La asociación de consumidores Facua califica de "tomadura de pelo" la decisión del Gobierno español, ya que en el mercado pueden encontrarse mascarillas entre los 20 y 50 céntimos.

Una persona adquiere una mascarilla quirúrgia en una farmacia. Foto: EFE
Una persona adquiere una mascarilla quirúrgia en una farmacia.
Una persona adquiere una mascarilla quirúrgia en una farmacia. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maskara kirurgikoaren prezioa 0,72 eurora jaitsi dute

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha acordado reducir un 25 % el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que no podrá superar ahora los 0,72 euros, para tratar de garantizar el acceso de la población a estos productos de protección.

El nuevo precio, que incluye el IVA del 21 % y el impuesto de recargo equivalente, se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera, según ha informado el Ministerio de Sanidad este jueves.

Dicha Comisión, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ya acordó en abril un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros.

Pero ahora ha fijado este nuevo después de revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta "online" para así garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado y para asegurar que el acceso a ellas se hace en condiciones económicas no abusivas.

Por su parte, la asociación de consumidores Facua ha considerado una "absoluta tomadura de pelo" que el Gobierno español haya decidido bajar el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas desde los 96 céntimos a los 72.

En un comunicado, la asociación de consumidores advierte de que la cantidad fijada está por encima de la inmensa mayoría de precios del mercado, donde pueden encontrarse mascarillas por cantidades que oscilan entre los 20 y los 50 céntimos.

En ese sentido, Facua recuerda que, antes de la pandemia, fabricantes españoles suministraban mascarillas a distribuidores por 3 céntimos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra hoy Última hora Euskadi ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Enfermedades hoy Sucesos País Vasco Noticias al día Últimas noticias Euskadi Noticias de Salud Hoy Últimas noticias coronavirus Mascarillas hoy Industria farmacéutica noticias