Sociedad -

INMIGRACIÓN

Irungo Harrera Sarea pide la ayuda del Ayuntamiento en el albergue de migrantes

La organización denuncia que el albergue está negando la pernoctación a algunos migrantes y han tenido que instalar tiendas de campaña para los que tienen que pasar la noche fuera.

Tiendas de campaña ante el albergue de migrantes de Irun. Foto: Koldo Nausia
Tiendas de campaña ante el albergue de migrantes de Irun. Foto: Koldo Nausia
Tiendas de campaña ante el albergue de migrantes de Irun. Foto: Koldo Nausia

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irungo Udalaren laguntza eskatu du Harrera Sareak aterpetxearekiko arazoa konpontzeko

La Red de Acogida de Irun (Irungo Harrera Sarea) ha reclamado la intervención del Ayuntamiento de la localidad para que el albergue de migrantes adapte sus criterios y admita a aquellos extranjeros en tránsito que lo necesitan.

Esta organización ha hecho su petición al consistorio tras denunciar que ese albergue, que gestiona la Cruz Roja, impidió en la noche del jueves que dos migrantes pernoctaran allí pese a tener únicamente ocupadas alrededor de 15 de sus 50 plazas, según asegura en un comunicado.

Ayer viernes, explica en la nota, fueron cuatro migrantes "los obligados a dormir en la calle", por lo que esta red de acogida instaló dos tiendas de campaña frente al albergue para que pasaran allí la noche.

Irungo Harrera Sarea asegura que el argumento para no admitirlos en el centro fue que no cumplían "los requisitos del Ministerio".

Destacan que la frontera "en la práctica es infranqueable para los migrantes", que el albergue de Baiona ha cerrado dos semanas y que en Irun el resto de dispositivos para sintecho "aplican sus protocolos anticovid y los migrantes no pueden acceder".

"Las tiendas estarán allá hasta dar una salida a estas personas. Pedimos a las instituciones implicadas que tomen en cuenta el contexto actual de toque de queda y pandemia, y adapten las exigencias de acceso, para evitar así producir un mal mayor a personas que acumulan un sinfín de abusos y maltrato institucional", recalca.

Señalan que, "al parecer", la Policía Local fue avisada ayer para que los desalojaran por "ocupación indebida del espacio público", pero que tras la intervención del Ayuntamiento pudieron permanecer en el lugar con las tiendas de campaña.

Por ello, solicita al consistorio que "dé otro paso" y utilice "los medios de que dispone para demandar a las instancias implicadas la adaptación de los criterios de acceso al albergue".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migrantes Gipuzkoa noticias Últimas noticias en Euskadi Sucesos Bilbao última hora Noticias rápidas de hoy Noticias Irún hoy Últimas Noticias Refugiados hoy Noticias refugiados hoy Noticias derechos universales