Sociedad -

Coronavirus

La expansión de la COVID-19 se ralentiza en Hego Euskal Herria

Navarra confirma su tendencia a la baja con 143 casos, la menor cifra en varios meses. En la CAV descienden a 1009. De todos modos, tres personas murieron ayer en Navarra y dos más en Gipuzkoa.

Bastoncillo de PCR. Foto: EFE
Bastoncillo de PCR.
La tasa de positividad más baja de las últimas dos semanas

0:59

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: COVID-19aren zabalpena moteltzen ari da Hego Euskal Herrian

Navarra confirma su tendencia a la baja con 143 casos, la menor cifra en varios meses. En la CAV descienden a 1009. De todos modos, tres personas murieron ayer con COVID en Navarra y dos más en Gipuzkoa.

A lo largo del día de ayer se hicieron 13 077 pruebas diagnósticas (suma de PCR y de antígenos) en la Comunidad Autónoma Vasca, de las que 1009 fueron positivas (7,7% de positividad), según ha informado este domingo el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Por territorios, se detectaron 116 nuevos casos en Álava, 453 en Bizkaia, 431 en Gipuzkoa y 9 en personas de otras comunidades autónomas.

Sobre la situación de los hospitales, 50 personas con COVID ingresaron en el día de ayer en planta (la víspera fueron 86), y en las UCIs hay actualmente 146 personas, el mismo número de la víspera.

El Gobierno Vasco ha informado de que los datos de los nuevos ingresos son provisionales y mañana se concretarán. Además, mañana se actualizará también la información relativa a municipios, así como el índice R0.

Por su parte las residencias de mayores de Gipuzkoa han registrado dos fallecidos y diez nuevos positivos por COVID-19 este fin de semana, durante el que además 24 personas han superado la enfermedad en estos centros.

A día de hoy, hay 193 ancianos que permanecen como positivos activos, según las cifras de la web foral. Desde el comienzo de esta segunda ola de la pandemia, 57 personas mayores han fallecido y 160 han superado la enfermedad.

Navarra confirma la tendencia sostenida a la baja en el número de contagios por coronavirus mostrada en los últimos días, al registrar en la jornada de ayer 143 nuevos casos, es el séptimo día por debajo de los 250 contagios y el segundo día en una semana por debajo de los 150 casos.

Son los datos definitivos del Servicio Navarro de Salud, que indica que estos 143 casos -la menor cifra en varios meses- suponen una tasa de positividad del 8,2 %, y han sido detectados tras realizar 1743 pruebas (1.478 PCR y 265 test de antígenos) en la jornada de este sábado.

Además, se registró el fallecimiento de tres personas, dos hombres de 66 y 77 años y una mujer de 93. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 794.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registraron el 47% de los nuevos positivos, en el Área de Estella el 17% y en el Área de Tudela el 13% de los casos. El resto de positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Por franjas de edad, el grupo mayoritario fue ayer el de 45 a 59 años con un 23%, seguido del de entre los 30 y los 44 años, con el 22%. A continuación, se sitúa el de los menores de 15 años con un 20%, seguido por la franja comprendida entre los 15 y los 29 años, con el 14%, y el grupo de mayores de 75 años con un 13%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años con el 8%.

La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 48,8 años.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 335 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (18 más que ayer), 58 de las cuales se encuentran en UCI (dos menos que ayer) y otras 44 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 233 pacientes, están en planta.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Bilbao última hora ¿Qué está pasando en Donostia? Pamplona Última hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de Navarra hoy Álava hoy Tudela Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias rápidas de hoy Gasteiz Hoy Viana Noticias de Burlada Noticias Gobierno Navarro Noticias de Doctoras y Doctores Noticias Estella Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Osasunbidea hoy