Sociedad -

Óbito

Fallece a los 67 años Ángel Mari Unzueta, uno de los pioneros de la radio en euskera

Además, el exvicario general de la Diócesis de Bilbao estuvo comprometido con el ámbito de la paz y la reconciliación.

Ángel Mari Unzueta con el papa Francisco. Foto: Bizkeliza
Ángel Mari Unzueta con el papa Francisco. Foto: Bizkeliza
Ángel Mari Unzueta con el papa Francisco. Foto: Bizkeliza

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Angel Mari Unzueta hil da, euskarazko irratigintzaren aitzindarietako bat

El exvicario general de la Diócesis de Bilbao Ángel Mari Unzueta falleció este pasado sábado, a los 67 años de edad, según ha informado en un comunicado el Obispado de Bilbao.

"Ángel Unzueta, un presbítero que deja una gran huella en la Iglesia y en la sociedad de Bizkaia, se fue ayer, de repente, sin darnos tiempo a despedirnos de él y dejando un gran vacío en muchos corazones porque, era tan fácil quererle, siempre sonriente, de buen humor, dispuesto a echar una mano a cualquiera que se lo pidiera", han recordado desde la Diócesis bilbaína.

Según han indicado, Unzueta, "colaborador hasta el final en el Departamento de Medios de Comunicación de la Diócesis", este mismo viernes terminó de grabar el audio del último capítulo de la historia diocesana para la revista Alkarren Barri-Comunicación, "y lo hizo en Bizkaia Irratia, la radio que impulsó y con la que colaboró durante años".

"Un presbítero que deja una gran huella en la Iglesia y en la sociedad de Bizkaia"

En ese sentido, han destacado que fue "uno de los pioneros de la radio en euskera desde Radio Popular-Herri Irratia" y han recordado que, "como siempre decía, su otra vocación - porque la primera siempre ha sido la de presbítero- era la de periodista".

Comprometido con el ámbito de la paz y la reconciliación, formaba parte del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia. Nacido en Durango hace 67 años, atendía el santuario de Urkiola, donde celebraba misa todos los domingos.

Aficionado al deporte en general, jugador de pala y mendigoizale. Seguidor incondicional del Athletic Club de Bilbao y  del Borussia Dortmund.

Licenciado en Historia y Geografía (Universidad de Deusto, 1977), Teología (Universidad de Deusto. 1979) y doctorado en la Facultad de Teología de la Universidad de Ruhr (Bochum. Alemania). Realizó estudios eclesiásticos en la Universidad Gregoriana de Roma (1992-1993). Fue vicario general de la Diócesis de Bilbao desde el año 2006.

Urkullu destaca su "compromiso con los más necesitados"

El lehendakari Iñigo Urkullu ha lamentado el fallecimiento de Unzueta, de quien ha destacado siempre mostró "cercanía, solidaridad y compromiso con los más necesitados".

En su cuenta personal de Twitter, Urkullu ha trasladado sus condolencias a familiares, allegados y compañeros de diócesis de Unzueta. Asimismo, el lehendakari ha recordado también el trabajo llevado a cabo por Ángel Mari Unzueta en pos de la pacificación y de la convivencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Noticias Bizkaia Últimas noticias Euskadi Sucesos Bilbao última hora Titulares de noticias hoy Durango noticias de hoy Noticias hoy Paz en Euskadi Noticias de Periodistas Noticias de religión actuales Noticias de Entretenimiento