Sociedad -

CORONAVIRUS

Un grupo de cristianos protesta en Baiona por la imposibilidad de celebrar misa

Desde el 2 de noviembre no se pueden celebrar misas en todo el Estado francés. El ministro del Interior ha dicho que puede enviar a la Policía a las concentraciones y que se impondrán multas.

Baiona, con la Catedral al fondo. Captura de imagen de un vídeo de ETB.
Baiona, con la Catedral al fondo.
Baiona, con la Catedral al fondo. Captura de imagen de un vídeo de ETB.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Protesta deitu dute kristau batzuk Baionan, mezarik egin ezina salatzeko

Hace dos semanas que entró en vigor el confinamiento en Iparralde y algunos cristianos son muy críticos con la prohibición de oficiar misas en los templos. Las iglesias están abiertas en todo el Estado francés y los ciudadanos pueden acceder a ellas, pero no pueden celebrar misas. Sólo se pueden realizar bodas y funerales, y siempre con un aforo muy limitado.

Por ello, grupos de católicos, en contra de la posición de la jerarquía de la Iglesia, se han manifestado por la mañana o por la tarde este fin de semana en decenas de puntos del Estado para protestar por la prohibición, convencidos de que esta decisión atenta contra la libertad religiosa.

En Iparralde, han llamado a concentrase a las 17:00 horas ante la catedral de Baiona.

El obispo de Baiona, François-Xavier Esponde, junto a otros obispos, ha pedido al Consejo de Estado francés que revoque la decisión, pero han recibido una negativa por respuesta.

No obstante, en Iparralde también hay sacerdotes que aceptan la medida, en nombre de la salud, como ha explicado Xipri Arbelbide a Euskadi Irratia.

La jerarquía de la Iglesia francesa también es partidaria de seguir las consignas oficiales y no apoya las protestas.

El ministro de Interior, Gérald Darmanin, ha advertido de que no se van a tolerar incumplimientos en las reglas del confinamiento en estas convocatorias de protesta y que las fuerzas del orden podrían acudir a multar a los que se concentraran delante de las iglesias.

Darmanin recibe este lunes a los representantes religiosos para abordar, entre otras cosas, la situación actual de restricciones por la pandemia, con la vista puesta en las próximas semanas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Fotos ¿Qué pasó en Francia? Noticias Baiona Noticias de Enfermedades Sucesos País Vasco Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Noticias de Salud Noticias de religión actuales Variante JN.1 coronavirus hoy Noticias de Lapurdi Gobierno de Francia Última hora de la Santa Sede