Sociedad -

SANIDAD

Osakidetza reduce en un 20 % el uso de fármacos para la bronquiolitis aguda

La bronquiolitis aguda es una enfermedad que afecta a menores de 2 años y no tiene tratamiento. La mayor parte de los casos no son graves y se curan en dos o tres semanas.

Solo los niños que son hospitalizados necesitan ayuda con aparatos para respirar mejor. Foto: Pexels
Un niño sano
Osakidetza reduce hasta un 5% el uso de fármacos en el tratamiento de la bronquiolitis

2:08

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak % 20 murriztu du bronkiolitiserako botiken erabilera

Osakidetza ha logrado reducir en un año del 25 % al 5 % el uso de fármacos para tratar la bronquiolitis aguda, una enfermedad de la que cada año se atienden 4500 episodios en Atención Primaria y 3000 en los servicios de Urgencias pediátricas, que terminan en unos 500 ingresos hospitalarios.

La bronquiolitis aguda es una enfermedad que afecta a menores de 2 años y produce tos, mucosidad nasal, fiebre y dificultad respiratoria. En su primer año de vida, aproximadamente un 20 % de los niños y niñas tendrán un episodio de bronquiolitis.

Este año la epidemia de bronquiolitis aguda (que en el hemisferio norte empieza en noviembre) va a coincidir con la pandemia de la COVID-19, que puede causar síntomas similares.

Sin embargo, en los países del hemisferio sur la epidemia de bronquiolitis ha sido menos intensa de lo habitual, probablemente debido a las medidas de prevención contra la COVID, ha informado Osakidetza.

La mayor parte de los casos de esta enfermedad no son graves, aunque interfieren en la calidad de vida del niño y su familia durante un tiempo prolongado, ya que al estar producida por un virus -el virus respiratorio sincitial (VRS)- no tiene tratamiento.

Las medidas más eficaces son aquellas que incrementen el confort del menor, como la limpieza de las secreciones nasales y la administración de antitérmicos si hay fiebre. La curación se produce en dos o tres semanas y únicamente los niños que son hospitalizados necesitan ayuda con aparatos para respirar mejor.

Con el objetivo de mejorar la atención sanitaria a la población infantil y evitar el empleo de fármacos innecesarios, Osakidetza ha diseñado la "Ruta Asistencial Integrada de la Bronquiolitis Aguda", que ha permitido unificar la actuación del personal sanitario ante esta enfermedad.

Esta guía ha ayudado además a reducir el uso de fármacos, como los broncodilatadores. De hecho, en la campaña 2019-2020 pasaron de usarse en un 25 % de los episodios de atendidos a un 5 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Últimas noticias País Vasco hoy Afecciones de Salud Sucesos País Vasco Titulares del día Última hora Euskadi Noticias de Medicina hoy Última hora niños