Sociedad -

CORONAVIRUS

El coronavirus puede permanecer infeccioso hasta 24 horas al aire libre en invierno

La investigación de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena ha analizado el efecto de la radiación ultravioleta sobre el coronavirus.

Técnico trabajando en un laboratorio. Foto de archivo: EFE
Técnico trabajando en un laboratorio
Técnico trabajando en un laboratorio. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Neguan 24 orduz ere izan daiteke kutsagarria koronabirusa aire zabalean

El coronavirus puede llegar a ser infeccioso durante 24 horas al aire libre en invierno, según un estudio de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Vetmeduni).

La investigación analiza el efecto de la radiación ultravioleta (UV) natural que emite el sol sobre los coronavirus, tanto en superficies como en aerosoles, dado que tiene, en principio, el potencial de volverlos inofensivos.

El sol reduciría contagios en verano, pero no en invierno. Depende sobre todo del lugar y de la estación del año: en Sao Paulo (Brasil), por ejemplo, "solo una diezmilésima parte de todos los coronavirus sobrevive cada día al aire libre durante todo el año, mientras que en Reikiavik (Islandia) esta fuerte influencia solo se produce en junio y julio", ha informado.

Según Alois Schmalwieser, el investigador que ha liderado el estudio, la desinfección por radiación solar es "muy efectiva en aerosoles" al aire libre, ya que además no tiene alternativa. En los casos de infección de persona a persona, sin embargo, la radiación ultravioleta apenas tendría efecto, ya que la transferencia del virus es mucho más rápida que su desactivación.

Durante los meses más fríos del invierno, cuando hay menos horas de sol y las nubes cubren el cielo con frecuencia, el efecto desinfectante de la radiación ultravioleta se reduce considerablemente, especialmente en los países del norte y del centro de Europa.

Según las estimaciones de los investigadores, si en abril de 2020 -justo después de la primera oleada de la pandemia- la radiación solar tenía un gran efecto en la esterilización del coronavirus en todo el continente europeo, esta influencia será mucho menor en diciembre.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Enfermedades Noticias de Sociedad Titulares de Noticias Noticias de Hoy Noticias Científicas 2024 Últimas noticias de Salud Última hora Viena Variante JN.1 covid