Sociedad -

25 DE NOVIEMBRE

Navarra lanza la campaña "Abre los ojos" contra la violencia machista por el 25N

La campaña llama a identificar la violencia machista en entornos cercanos y a avanzar en el ámbito de igualdad para eliminar la esta lacra.

Cartel de la campaña "Abre los ojos" contra la violencia machista. Foto: Gobierno de Navarra
Cartel de la campaña "Abre los ojos" contra la violencia machista.
3 de cada 10 mujeres que sufren violencia machista tienen más de 50 años

1:27

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak "Ireki begiak" indarkeria matxistaren aurkako kanpaina abiatu du

"Abre los ojos", un llamamiento a identificar la violencia machista en el entorno más cercano, y "avanzar en igualdad elimina la violencia contra las mujeres" son los mensaje que el Gobierno de Navarra destaca en su nueva campaña motivo del 25N.

El objetivo de la nueva campaña diseñada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre) es conseguir que la ciudadanía identifique y se comprometa a erradicar las violencias cotidianas que se producen en el ámbito personal, familiar, social y laboral.

La directora gerente del Instituto Navarro para la igualdad, Eva Istúriz, ha señalado que la campaña invita a quitarse las vendas que no permiten ver actos que hacen que se perpetúe la violencia contra las mujeres.  Ha indicado que es preciso abrir los ojos para ver "el desigual reparto de los trabajos de cuidados, las dificultades a las que se enfrentan las mujeres científicas, los obstáculos que superan las mujeres del ámbito rural, las violencias que sufren mujeres y niñas con fines de trata y explotación sexual o las situaciones que sufren las mujeres con discapacidad, las migrantes, las que son pobres o las mayores".

Otro de los objetivos de la campaña es conseguir que cada persona tome conciencia y revise sus comportamientos individuales y apueste por incorporar y fomentar actitudes y conductas igualitarias en su día a día. Según el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, es prioritario avanzar en igualdad porque eso conlleva "eliminar la violencia".

El Gobierno de Navarra quiere evidenciar mediante esta campaña que la violencia machista es un problema estructural, una "cruda realidad que sigue existiendo" y que no debería pasar a un segundo plano por la pandemia.

Violencia de género en 2020

En lo que va de año, según los datos de la delegación del Gobierno, 40 mujeres han sido asesinadas en el Estado.  Actualmente, en Navarra hay 1103 casos activos registrados en el sistema Viogen, entre los que 561 mujeres requieren protección policial y casi una decena están en situaciones de riesgo alto o extremos.

Entre enero y septiembre, 90 mujeres y 82 hijas e hijos han tenido que ser atendidos por la red de equipos de atención integral a mujeres víctimas de la violencia de género, que este año se reforzó aumentando el número de profesionales.

Desde que comenzó el confinamiento por la COVID-19, en marzo, y hasta septiembre, el número de denuncias se ha incrementado un 30 % en comparación al mismo periodo de 2019.

25N

Durante el 25N además de rendir homenaje a las víctimas y supervivientes, el Gobierno Foral recordará a las mujeres que son mayoría en los servicios esenciales que trabajan en primera línea en la pandemia como los servicios sanitarios, sociales, educación o comercio.

El Gobierno de Navarra presentará una declaración institucional de condena a este tipo de violencia, convocará una concentración silenciosa y colgará lonas con el símbolo de la mano lila y el lema "no más violencia machista" en los balcones del Palacio de Navarra.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); el primero deja rastro en la factura y en el teléfono; el segundo en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Mujeres Maltratadas Violencia machista hoy Últimas noticias en Navarra Noticias de Sociedad Denuncias por malos tratos contra las mujeres Noticias destacadas Últimas noticias sucesos Gobierno Navarro Ayuda Mujeres Maltratadas Noticias Feminismo