Sociedad -

CORONAVIRUS

El Gobierno Vasco crea un programa de rastreo de la COVID en el trabajo

Osalan contratará a 12 personas de formación técnica epidemióloga, cuatro por territorio, para el rastreo de la COVID-19 en el ámbito laboral.

Casi un tercio de la plantilla de Osalan se dedica al rastreo de la COVID-19. Foto: pexels.com
COVID-19 escrito con pastillas
Casi un tercio de la plantilla de Osalan se dedica al rastreo de la COVID-19. Foto: pexels.com

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak lanean COVID-19a arakatzeko programa sortu du

El Consejo de Gobierno ha acordado la aprobación del Programa de Vigilancia y Control de casos y contactos estrechos en el ámbito laboral de la pandemia COVID-19 en Euskadi, que desarrollará Osalan con una duración de doce meses con posibilidad de prórroga hasta 24 meses, en función de la evolución de la pandemia.

Para ello, reforzarán los recursos del Organismo Autónomo con 12 personas más de formación técnica epidemióloga, cuatro por territorio, con un presupuesto estimado para la contratación de 708 437,13 euros.

Según han informado el Gobierno Vasco, "la necesidad de realizar en las primeras 24 horas los rastreos ante casos positivos de COVID-19 llevó a la Unidad de Salud laboral a establecer sistemas de guardias durante siete días a la semana, que se vieron desbordados ante la evolución de la pandemia en agosto, por lo que Osalan recurrió a otras áreas para que reforzaran esta labor".

Desde entonces, según detalla el Ejecutivo Vasco, hay cincuenta personas, casi un tercio de la plantilla del organismo, dedicadas a estas labores, el doble de las que componen la Unidad, y que están desarrollando las labores de coordinación con los Servicios de Prevención en estas tareas de rastreo y seguimiento, así como la realización de estas tareas en algunas circunstancias y colectivos particulares.

Dada la imprevisibilidad de la pandemia, la ralentización de otras tareas a las que se debe dedicar el Organismo Autónomo y "el propio cansancio y acumulación de jornadas del personal que se ha volcado en la tarea de vigilancia epidemiológica", el Consejo de Gobierno ha acordado aprobar este programa a propuesta de la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias sobre Álava Reunion gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Trabajo Segunda vicelehendakari del Gobierno Vasco Enfermedades hoy Sucesos País Vasco Noticias al día Noticias Noticias de Medicina hoy Empresarios vascos Variante JN.1 covid