Sociedad -

Coronavirus

La vacuna de Oxford es segura y provoca respuesta inmune en personas mayores sanas

A esa conclusión han llegado en un análisis preliminar publicado en la revista ‘The Lancet’. Ahora se están llevando a cabo ensayos de fase 3 para confirmar estos resultados.

Vacuna. Foto: Efe
Vacuna. Foto: Efe
Vacuna. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oxforden txertoa segurua da eta erantzun immunea sortzen du adineko pertsonetan

La vacuna que están desarrollando la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la compañía AstraZeneca contra el SARS-CoV-2, el virus que genera la COVID-19, ha mostrado resultados de seguridad e inmunogenicidad similares en adultos mayores sanos (de 56 años o más) a los observados en adultos de 18 a 55 años, según un análisis preliminar publicado en la reputa revista científica The Lancet.

En este ensayo de fase 2, se ha determinado que la vacuna causa pocos efectos secundarios e induce respuestas inmunitarias en ambas partes del sistema inmunitario en todos los grupos de edad y en dosis bajas y estándar, provocando una respuesta de las células T dentro de los 14 días siguientes a la primera dosis de la vacuna (es decir, una respuesta inmunitaria celular, que podría encontrar y atacar a las células infectadas con el virus), y una respuesta de los anticuerpos dentro de los 28 días siguientes a la dosis de refuerzo de la vacuna (es decir, una respuesta inmunitaria humoral, que podría encontrar y atacar al virus cuando éste estuviera circulando en la sangre o en el sistema linfático).

Ahora, se están llevando a cabo ensayos de fase 3 para confirmar estos resultados, así como la eficacia de la vacuna en la protección contra la infección por SARS-CoV-2, en una gama más amplia de personas, incluidos los adultos mayores con problemas de salud subyacentes.

"Las respuestas inmunitarias de las vacunas suelen disminuir en los adultos mayores porque el sistema inmunitario se deteriora gradualmente con la edad, lo que también hace que los adultos mayores sean más susceptibles a las infecciones. Por ello, es crucial que las vacunas COVID-19 sean probadas en este grupo que también es un grupo prioritario para la inmunización", explica el autor principal del estudio, el profesor Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford.

Las reacciones adversas a la vacuna fueron leves (los efectos más comunes fueron dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular). Los efectos adversos fueron menos frecuentes en los adultos mayores que en los más jóvenes.

Las respuestas de las células T contra la proteína de punta del SARS-CoV-2 alcanzaron su punto máximo 14 días después de la primera vacunación, independientemente de la edad y de la dosis baja o estándar de la vacuna.

Los autores señalan algunas limitaciones de su estudio, entre ellas que los participantes del grupo de edad más avanzada tenían una edad media de 73-74 años y pocos problemas de salud subyacentes, por lo que pueden no ser representativos de la población general de edad avanzada, incluidas las personas que viven en centros de atención residencial o tienen más de 80 años.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Reino Unido hoy Enfermedades hoy Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Últimas noticias de Salud Nuevo covid