Sociedad -

Coronavirus

Illa asegura que la vacunación empezará en enero y no será obligatoria

El ministro de Sanidad del Gobierno español cree que la vacunación obligatoria podría ser "contraproducente", y confía en que 30 millones de ciudadanos estén vacunados a mediados de 2021.

Vacuna. Foto: EFE
Vacuna.
Vacuna. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txertaketa urtarrilean hasiko dela eta ez dela derrigorrezkoa izango esan du Illak

El ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, ha afirmado que la vacunación contra la COVID-19 comenzará en el mes de enero de 2021 y que no será obligatoria.

En sendas entrevistas en RAC1 y Catalunya Ràdio, Illa ha dicho que no cree que sea "conveniente" hacer que las vacunas contra el coronavirus sean obligatorias en España, es más, ha defendido que, según le indican "los expertos", "incluso podría ser contraproducente".

Ha señalado, en este sentido, que existe "una concienciación muy alta" entre la ciudadanía con relación a los beneficios de vacunarse, puesto que "España es un país con muy buena tradición de vacunación".

Así, aunque "legalmente" el Gobierno podría hacer que fuera obligatorio vacunarse, se ha mostrado seguro que aún no haciéndolo "habrá un nivel de respuesta muy alto" entre los ciudadanos del Estado español.

Algo que se intentará "reforzar" desde el Ejecutivo explicando "la verdad y los beneficios que comporta" para toda la población vacunarse ante el virus, ha indicado.

El ministro ha explicado que hay 13 000 puntos de vacunación y que suelen vacunarse unos 10 millones de personas en un período de dos meses, de forma que "con la red habitual" de puntos de vacunación se podrá "funcionar perfectamente con un ritmo rápido y eficiente, y con garantías".

Illa ha estimado que "en algún momento del mes de enero" comenzará el proceso de vacunación, pero ha evitado poner cifras y tempos sobre los planes del Gobierno español.

El ministro confía en que a mediados de año haya vacunados unos 30 millones de ciudadanos, "un 70 % de la población en números redondos", lo que permitiría tener a buena parte de la ciudadanía inmunizada.

Ello, a su vez, permitiría relajar "de forma significativa" las medidas de prevención contra el coronavirus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora del Gobierno de España ¿Qué ha pasado hoy en España? Afecciones de Salud Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Noticias Últimas noticias de Salud Noticias de Medicamentos Vacunas Euskadi Últimas noticias coronavirus